Un informe divulgado este martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado un preocupante aumento en la violencia “indiscriminada” perpetrada por pandillas en Haití durante el año 2023. La situación ha dejado casi 5.000 víctimas, más del doble en comparación con el año anterior, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El informe trimestral, dirigido al Consejo de Seguridad, destaca la lucha feroz de bandas criminales por el control del territorio, lo que ha obligado a “cientos de miles de personas” a abandonar sus hogares en el país caribeño. La ONU hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que “redoble los esfuerzos” con el fin de convertir a Haití en un lugar “seguro y estable”.
En 2023, se denunciaron 4.789 víctimas, equivalente a una tasa de 40,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 2.183 registrados en 2022 (18,1 homicidios por cada 100.000 habitantes). El informe también destaca un aumento del 83 % en el número de secuestros, alcanzando la cifra de 2.490 durante el mismo período.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su consternación por el “asombroso y cada vez mayor nivel de violencia de las pandillas”. Asesinatos, secuestros y violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas, continúan con impunidad generalizada, lamentó Guterres.
La inseguridad en el país caribeño ha llevado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, especialmente en la capital Puerto Príncipe, donde las pandillas criminales disputan el control de los barrios. El llamado urgente del secretario general incluye un pedido para que la comunidad internacional incremente su apoyo a las respuestas humanitarias y de desarrollo en Haití.
“Es vital redoblar los esfuerzos para que Haití sea un lugar seguro y estable, tenga bases sólidas para el desarrollo sostenible y sea un país donde se protejan los derechos humanos de todas las personas”, agregó Guterres en el informe.
Solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, las autoridades haitianas registraron 1.432 homicidios, un aumento significativo respecto a las 673 víctimas registradas en el mismo período del año anterior. El número de víctimas de secuestro también experimentó un incremento, alcanzando las 698, en comparación con los 391 secuestros registrados en el mismo período de 2022.