
La política argentina es exitosa en muy pocas cosas. Una de las excepciones es la capacidad de funcionarios que fracasaron en sus gestiones y vuelven a tener oportunidad en otros gobiernos. Con su prédica y apuesta anti-casta, uno de los desafíos del presidente electo, Javier Milei, será romper con esa lógica, dice un artículo de Minuto de Cierre desde Buenos Aires.
En este sentido está por verse -a pocos días del traspaso presidencial- qué lugar le asignan a Gonzalo Pascual, jefe de equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) que se autopostula para vicejefe de Gabinete, con Nicolás Posse como jefe confirmado del área. Los antecedentes en la gestión pública de Pascual registran uno muy poco favorable: fue designado por Horacio Rodríguez Larreta como director del Ecoparque (reformulación del antiguo Zoológico porteño), por traslado deficiente se murieron dos animales exóticos – la rinoceronte Ruth y la jirafa Jacky- y terminó renunciando al cargo.
En esta transición, Gonzalo Pascual coordina a los miembros de equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA), de los cuales sólo algunos llegarán a funcionarios. La cuestión es que unos quedarán en el camino porque el presidente Milei elige una orientación de gestión con la que no comulgan (los ejemplos de Martín Ocampo y Federico Sturzenegger para el Banco Central); pero otros simplemente por un manejo del “larretista” Gonzalo Pascual.
Aunque su renuncia como director del Ecoparque fue en octubre del 2018, la sospecha de militantes y cuadros técnicos de LLA es que Pascual mantiene un fuerte vínculo con “El Pelado” Larreta, uno de los políticos del PRO con los cuales Milei parece no tener retorno. Algunos lo tildan inclusive de “Caballo de Troya”, aunque el problema con Pascual parece ser más de incapacidad técnica y malos tratos personales.
De acuerdo a distintas fuentes de LLA, que se congregan a diario en el Hotel Libertador, por lo menos 80 personas con formación técnica y experiencia desertaron, cansados de lidiar con Pascual. Hasta atribuyen que Demián “Satán” Reidel se bajó de su postulación al Banco Central cuando Pascual intentó explicarle cómo desarmar el cepo cambiario.
Si todo ello no fuera suficiente, Pascual se está proponiendo para vicejefe de Gabinete. Un cargo estratégico en la gestión, sino también para lo administrativo. Por allí pasan -y se firman- la reasignación de partidas presupuestarias del Estado Nacional. “Si no pudo garantizar el traslado con vida de animales del Ecoparque, no lo quiero imaginar administrando la escasez que viene”, admite un asesor con llegada directa al próximo presidente.
El elegido por Milei para presidir el Senado
Francisco Paoltroni nació en 1981 en General Alvear, provincia de Buenos Aires, fue elegido para ocupar la Presidencia Provisional del Senado, un puesto que lo coloca en la línea de sucesión detrás del presidente electo Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Según consigna El Observador, se ha revelado un detalle de su pasado que Paoltroni omitió en sus apariciones públicas: el día que recibió, de manos de Cristina Kirchner y por intervención del gobernador Gildo Insfrán, el beneficio para adquirir una vivienda con cómodas facilidades, un privilegio vedado para la mayoría de los argentinos. Esto ocurrió en 2009, durante el mandato de CFK.