El servicio diferencial de transporte colectivo D9 de la empresa COETC, que une una populosa barriada de Carrasco norte con el centro de Montevideo, siendo la única frecuencia que llega a la Ciudad Vieja desde ese punto, es esencial para los trabajadores y usuarios, que día a día utilizan esta línea como medio de llegar rápido a sus labores y regresar al témino de la jornada.
Pero detrás de todo hay una historia que merece conocerse y refiere a los usuarios del D9 que viendo peligrar el servicio con la desaparición de la línea por decisión de la empresa, se movilizaron para hacerse escuchar.
La controversia podría decirse comienza con la suspensión completa de las frecuencias del D9 durante la pandemia y allí podía ser medianamente comprensible la decisión de COETC.
Pero pasado el flagelo y restituido el servicio, la directiva de la empresa transportista decidió bajar a la mitad las unidades que de seis, pasaron a ser tres ómnibus y las frecuencias disminuyeron, aún cuando COETC debía cumplir con el permiso otorgado por la IMM, que era para realizar la línea con seis autobuses y no con tres.
Pero las sorpresas para los usuarios no terminaron allí, al acercarse este fin de año se enteraron que COETC suspendería todas las frecuencias del D9 a partir del 26 de diciembre “por los meses de verano”, como si la gente no trabajara en esa época del año.
Entonces surgió la movida de los usuarios para que esto no ocurriera y cientos de trabajadores se quedaran sin el servicio tan necesario. Notas periodísticas y recolección de firmas y llamadas al telefóno de “Atención al cliente” y a la IMM, para que la empresa cambiara la decisión.
Sin ser lo ideal, COETC anunció que las frecuencias “de verano” se cumplirían con tan solo dos unidades y que en marzo volverían a ser tres.
Algo que los usuarios, luego de llegar a esta “solución” momentánea, acatan en la espera de retomar los reclamos para que el servicio vuelva la normalidad con las seis unidades que están otorgadas por la IMM.
Párrafo aparte para los choferes del D9 que siempre han dado todo de si para brindar un gran servicio y los pasajeros lo agradecen por la amabilidad en el trato y el profesionalismo, y la compañía debe tenerlos muy en cuenta porque con su trabajo enaltecen al servicio y a COETC. Son muchos años de conocerlos.
Quien esto escribe – usuario del D9 – junto a otros periodistas, agradece y felicita a estos trabajadores de la la línea, por ser como son y estar dispuestos siempre a ayudar a los clientes.
¡Feliz Navidad y próspero Año 2024 a todos!
R.V.












Vamos todos por un servicio que es esencial para los que trabajamos en la otra punta de la ciudad 👍
Yo firmé y apoyo porque soy usuario del D9 y lo vamos a defender.
Muy buena gente la del D9. A no aflojar 👏👏👏
Comments are closed.