Disidentes de las FARC anuncian el fin del secuestro en Colombia: Próximo ciclo de diálogos en Bogotá

Entre los temas a tratar destacan los lineamientos para la transformación de territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas incluyendo la situación en el cañón del Micay, en el Cauca

0
478

En un importante giro, la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central de las FARC anunció el martes la decisión de esta organización de “abandonar la práctica de retención con fines económicos”. Este anuncio llega al término del segundo ciclo de conversaciones, llevado a cabo en Popayán entre el 2 y 11 de diciembre.

El tercer ciclo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal EMC-FARC comenzará el 9 de enero de 2024 en Bogotá, según lo acordado en la Mesa de Diálogos de Paz. Entre los temas a tratar, destacan los lineamientos para la transformación de territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas, incluyendo la situación en el cañón del Micay, en el Cauca.

La Mesa informó que también se abordará la situación socioambiental de la Amazonía, especialmente en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

El comunicado detalla siete puntos de acuerdo, resaltando el compromiso del EMC-FARC de poner fin al secuestro con fines económicos. “La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, declara el documento.

El Gobierno expresó su agradecimiento por el apoyo del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), quien ha facilitado las negociaciones.

Se destacó además el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias, así como la participación activa de los representantes de los países garantes: Noruega, Suiza, Venezuela e Irlanda.

El comunicado concluye con los nombres de los coordinadores y jefes de las delegaciones, a saber, por parte del Gobierno Nacional, Camilo González Posso; y del EMC-FARC, Leopoldo Durán. Este importante paso hacia la paz refleja un avance significativo en las negociaciones y un compromiso renovado con la construcción de un futuro pacífico para Colombia.