Argentina: indignación en La Pampa por la absolución de la jueza Ana Pérez Ballester y de la asesora Elisa Catán en el caso del niño asesinado

La jueza y su asesora, le dieron la tenencia del menor de 5 años (Lucio Dupuy) a las que luego sería sus asesinas -la madre del niño y su novia- a pesar de las señales de que no eran las indicadas para ejercer la custodia. Pérez Ballester y Catán le quitaron la tenencia al padre y a los abuelos paternos, un hogar donde Lucio era feliz, para entregarlo en manos de las que luego lo asesinarían a golpes, quemaduras de cigarrillos y vejaciones múltiples

0
494
La jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán, fueron absueltas por sus pares en sorpresivo fallo - Foto Poder Judicial de La Pampa

Con indignación de los ciudadanos de la provincia argentina de La Pampa, se recibió el fallo del tribunal que absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y a Elisa Catán, de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes. que le dieron la tenencia del menor de 5 años (Lucio Dupuy) a las que luego sería sus asesinas -la madre del niño y su novia- a pesar de las señales de que no eran las indicadas para ejercer la custodia. Pérez Ballester y Catán le quitaron la tenencia al padre y a los abuelos paternos, un hogar donde Lucio era feliz, para entregarlo en manos de las que luego lo asesinarían a golpes, quemaduras de cigarrillos y vejaciones múltiples.

Con esta sentencia, que critican las fuerzas vivas de la provincia y las organizaciones de derechos humanos, la jueza Pérez Ballester y la asesora Elisa Catán seguirán ejerciendo su cargo dentro del Poder Judicial de La Pampa.

En tanto, Ramón Dupuy, abuelo paterno del niño asesinado, se descompensó al escuchar el fallo que libra de responsabilidades a la jueza y la asesora.

La sentencia del tribunal fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Lo que despierta suspicacias es que fueron juzgadas por los propios compañeros del Poder Judicial de La Pampa y no por jueces que no tuvieran implicancia y relación con las dos acusadas

La indignación en las redes sociales

https://twitter.com/peladodea24/status/1738223798380638574

https://twitter.com/MalenaStein/status/1738239680527716506

https://twitter.com/hombregrisxd/status/1738229061724316023

https://twitter.com/mauroszeta/status/1738216137647657195

https://twitter.com/porquetendencia/status/1738236506072817881

https://twitter.com/HalconesDel421/status/1738216576002793565

Comunicado del Poder Judicial de La Pampa

EL JURADO ABSOLVIÓ POR MAYORÍA A LA JUEZA Y A LA ASESORA
▫️El Jurado de Enjuiciamiento absolvió, por mayoría, a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán, quienes habían sido acusadas por la Procuración General de mal desempeño de sus funciones en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió el 26 de noviembre de 2021. Por el homicidio fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
▫️La votación fue 4 a 1 a favor de la absolución. Por tal opción se inclinaron el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio; mientras que la legisladora María Silvia Larreta votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias.
▫️Por otra parte, el Tribunal rechazó, por unanimidad, dos planteos de la defensa de Catán. Uno referido a la inconstitucionalidad de la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento y otro relacionado con los eventuales incumplimientos de funcionarios del Ministerio Público Fiscal de General Pico y falsos testimonios del padre del niño, Christian Dupuy, y del abuelo paterno, Ramón Dupuy.
▫️Pérez Ballester y Catán habían sido suspendidas oportunamente –ahora esa medida quedó sin efecto– en sus funciones al frente de Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de General Pico, respectivamente.