El Coordinador Especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, ha denunciado que “la situación en Gaza sigue siendo catastrófica” a pesar de los esfuerzos humanitarios desplegados tras la tregua negociada entre el Gobierno israelí y el grupo terrorista Hamás.
Wennesland expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, subrayando la necesidad urgente de una entrada constante y fluida de ayuda adicional para aliviar el sufrimiento insostenible de los habitantes palestinos de la región. “La situación requiere medidas inmediatas y sostenidas para asegurar la provisión continua de ayuda humanitaria”, instó el funcionario de la ONU.
A pesar de la gravedad de la situación, Wennesland también compartió su satisfacción por el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, destacándolo como un “importante avance humanitario”. El Coordinador Especial elogió los esfuerzos conjuntos que permitieron la entrada de varias toneladas de ayuda al norte de Gaza durante el cese de las hostilidades.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que, gracias a la tregua, se ha logrado entregar alimentos preparados, agua, tiendas de campaña, mantas, medicamentos y combustible esencial para poner en funcionamiento plantas de desalinización y tratamiento de aguas servidas. Estos suministros son esenciales para mejorar las condiciones de vida de los civiles que han enfrentado la angustia constante bajo el riesgo de armas y bombardeos.
La comunidad internacional se hace eco de la urgencia de abordar la crisis humanitaria en Gaza y se insta a mantener los esfuerzos para garantizar una asistencia continua y sostenida a la población afectada. La ONU reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con las partes involucradas para lograr una solución duradera y pacífica en la región.