
La mayoría de los ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) votaron este martes (31) a favor de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el uso electoral de las celebraciones del 7 de septiembre de 2022.
Es la segunda sentencia de inelegibilidad de Bolsonaro durante ocho años. Sin embargo, el período de ocho años sigue aplicándose dependiendo de la primera condena y no se contará dos veces. El expresidente tiene impedido participar en las elecciones hasta 2030.
Hasta el momento, por 4 votos a 1, prevalece en la votación la opinión del ponente, Ministro Benedito Gonçalves. En la votación realizada en la sesión del 24 de octubre, el ministro citó las irregularidades que Bolsonaro cometió el 7 de septiembre en Brasilia y Río de Janeiro.
Entre las ilegalidades, Gonçalves citó la autorización del gobierno para que tractores de agricultores que apoyan al ex presidente participaran en el desfile militar y para que un trío eléctrico ingresara a la Esplanada dos Ministérios para realizar el mitin de Bolsonaro después del desfile.
En el caso del general Braga Netto, vicepresidente de Bolsonaro, el voto no está definido. El resultado es de 3 votos a 2 por inelegibilidad.
A la votación del relator siguieron los ministros Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares y Cármen Lúcia. Raúl Araújo votó a favor de rechazar la acción contra Bolsonaro.
La sesión continúa con los votos de los ministros Nunes Marques y Alexandre de Moraes.
Agencia Brasil.-












