Fuerza Aérea de Brasil envía aviones para traer de regreso a 900 brasileños que se encuentran en Israel y Palestina

El Gobierno pretende sacar de Israel a 900 brasileños hasta el sábado. Dos aviones ya salieron de Brasil hacia Tel Aviv

0
590
Aviones de la FAB repatriarán a brasileños en Israel En la acción interministerial, denominada Operación Regreso en Paz, estarán disponibles otro KC-30 y dos KC-390, totalizando cuatro aviones

El gobierno brasileño espera sacar del martes (10) al sábado (14) a 900 brasileños que se encuentran en Israel y Palestina, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Damasceno.

“Estamos coordinando las listas con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el comandante en una entrevista este lunes (9).

Según Itamaraty, la prioridad es la repatriación de quienes viven en Brasil o no tienen billete de avión de regreso. Hasta la fecha, 1.700 brasileños han manifestado interés en regresar a Brasil, debido al conflicto entre Israel y el grupo Hamás que comenzó el fin de semana. La mayoría son turistas que se encuentran en Israel. Tres brasileños siguen desaparecidos.

“Ante la incertidumbre sobre el momento en que podrán realizarse los vuelos de repatriación, el Ministerio de Asuntos Exteriores reitera la recomendación de que todos los nacionales que tengan billetes de avión, o que puedan adquirirlos, embarquen en vuelos comerciales desde el aeropuerto de Benfica. Gurion, que sigue funcionando”, señala una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se reservaron seis aviones para la evacuación de brasileños. El segundo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) partió este lunes de la Base Aérea de Brasilia. El KC-30 despegó a las 16:20 horas con destino a la ciudad de Roma, Italia. De allí se dirigirá a Tel Aviv, Israel.

El primero, un Airbus A330-200 reconvertido en KC-30 con capacidad para 230 pasajeros,  salió de Brasil el domingo por la tarde (8)  y ya se encuentra en la capital italiana, debiendo despegar hacia Tel Aviv este martes (10).

Franja de Gaza

Respecto a los brasileños en la Franja de Gaza, la región más afectada por el conflicto, el gobierno prepara un plan de evacuación, coordinado por la Embajada de Brasil en El Cairo (Egipto).

“La Oficina de Representación en Ramallah sigue en contacto con los brasileños en la Franja de Gaza y, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, está implementando un plan de evacuación para estos nacionales de la región, en coordinación con la Embajada de Brasil en El Cairo” , dice una nota del ministerio.

Itamaraty estima que al menos 30 brasileños viven en la Franja de Gaza y otros 60 en Ashkelon y en lugares de la zona de conflicto. Ya en Israel, la embajada de Brasil ya había recopilado, hasta este domingo, informaciones de alrededor de mil brasileños alojados en Tel Aviv y Jerusalén  interesados en regresar a Brasil.

Conflicto

En el tercer día del conflicto, Israel llamó a 300.000 reservistas , llevó a cabo más de 2.000 bombardeos en la Franja de Gaza e impuso un bloqueo a la región, impidiendo la entrada de alimentos, agua y combustible, como reacción a los ataques armados de Hamás. un movimiento terrorista islámico que controla Gaza. “Hamás ha dicho que ejecutará a rehenes israelíes por cada bomba disparada por Israel que alcance a civiles. Según el grupo, hay más de 100 prisioneros.

Desde el sábado (7), cuando Hamás inició los ataques, se han identificado más de 1.500 muertes, 900 en Israel y 600 en Gaza. Los heridos son 5 mil.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió ayuda humanitaria internacional para los civiles palestinos en la Franja de Gaza y el fin de los ataques contra Israel y los territorios palestinos ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso un gobierno de unidad nacional, con la participación de líderes de la oposición. Destacó que las acciones son sólo el comienzo de las represalias contra Hamás.

Agencia Brasil.-