Zhong Lin Wang fue premiado en la categoría de Energía No Convencional por la invención de nanogeneradores triboeléctricos como nueva tecnología energética para sistemas autónomos, Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial y recolección de energía azul a gran escala.
Ruzhu Wang resultó ganador en la categoría Nuevas formas de aplicación de la energía por su investigación en enfriamiento por sorción, que ha mejorado significativamente la tecnología de uso de energía térmica de baja calidad para crear un enfriamiento de alta eficiencia, así como por su importante contribución al desarrollo de una bomba de calor basada en un deshumidificador, que duplicó la eficiencia energética de la refrigeración y la calefacción.
Los premios fueron entregados a los ganadores por Alexander Novak, Vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa.
“Me gustaría agradecer al Global Energy Prize por este destacado premio, que es un gran honor para mí y mi equipo. Me gustaría agradecer a muchas personas, especialmente a mi familia, a los miembros de mi equipo, por su trabajo a lo largo de los años, y este es un gran momento. Nuestro invento es el más revolucionario desde 1831, cuando se descubrió el principio de funcionamiento de los generadores electromagnéticos. Puede utilizarse tanto para aplicaciones a pequeña como a gran escala, desde la recolección de energía de la superficie del océano hasta la fabricación de sensores autónomos adecuados para dispositivos médicos y sistemas de seguridad. Por lo tanto, contribuirá al desarrollo sostenible del mundo entero”, afirmó Zhong Lin Wang.
“Me gustaría agradecer al comité del Premio Global de Energía por seleccionarme como ganador del Premio Global de Energía en la categoría de Nuevas Aplicaciones Energéticas. Este premio no habría sido posible sin la Universidad Jiao Tong de Shanghai, así como sin mis estudiantes y mis colegas. Nuestra investigación ayuda a proporcionar a China y al mundo energía de vapor limpia, de alta eficiencia y con bajas emisiones de carbono para uso industrial y residencial. Con un enorme potencial de descarbonización, las bombas de calor basadas en desecantes mejorarán la seguridad de las tecnologías de refrigeración y calefacción, que también se utilizan en el transporte ferroviario. Esta investigación tiene una gran importancia práctica”, subrayó Wang Ruzhu.
“El ciclo de nominaciones pasado ha demostrado que el Premio Global de Energía se ha establecido firmemente como un premio internacional de renombre que reconoce la investigación innovadora en el campo de la energía. Espero que los trabajos de los galardonados de este año hagan una contribución importante a las innovaciones tanto en la producción como en el consumo de energía”, señaló Rae Kwon Chung, presidente del Comité Internacional del Premio Global de Energía y premio Nobel.
Durante la ceremonia se entregó un Diploma Honorífico a un científico extranjero en nombre de la Asociación Global de Energía. Ljubivoje Popovic, que dedicó toda su vida a trabajar en la Compañía de Distribución de Energía Eléctrica de Belgrado, fue premiado por desarrollar una metodología que permite determinar las características relevantes de las líneas de cable de alta y ultraalta tensión.
“Estoy muy agradecido con la Asociación Global de Energía por reconocer mis logros en ingeniería de energía eléctrica. Como hombre de avanzada edad, no puedo decir que este premio me incentivará a obtener nuevos resultados científicos, pero pasaré el resto de mi vida mucho más satisfecho que antes. Cada vez que miro este diploma recuerdo que no desperdicié mi vida. Como dijo el gran poeta serbio Petar Petrović-Njegoš acerca de aquellos que dejaron obras de valor duradero, bendito es aquel cuyo nombre vive para siempre; una buena razón tenía que estar viva”, afirmó Ljubivoje Popovic.