El exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, había declarado ante los fiscales en las investigaciones que el Ministerio Público lleva en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que su padre conocía el origen del dinero ilegal con que se financió parte de su campaña presidencial.
Esa declaración fue realizada en el mes de agosto pasado, cuando resolvió colaborar con la Fiscalía a cambio de beneficios y ahora algunas de sus afirmaciones fueron revelados este sábado por la revista Semana.
En esas instancias, Nicolás Petro admitió ante el fiscal que preguntó si su padre, el entonces candidato Gustavo Petro, estaba en conocimiento de los aportes económicos y la financiación del empresario Euclides Torres. Petro Burgos respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Mientras estuvo detenido, Nicolás Petro, enfrentado con su padre, se negó a recibirlo en la cárcel. Pero al salir en libertad por su colaboración con los fiscales, con medidas restrictivas, padre e hijo volvieron a encontrarse y la versión de Nicolás cambió totalmente sobre lo que había afirmado: “Para obtener esa declaración, la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”.
Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos.
Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) September 30, 2023
La opinión de los ciudadanos en las redes sociales
A @nicolaspetroB nadie lo doblegó moral y físicamente. Él confesó sin presiones y de manera abierta ante la Fiscalía. Que ahora se quiera inmolar por un poquito de atención de quien ‘no lo crió’ es distinto. pic.twitter.com/cdOgrAvOq7
— Luis David Caro (@LuisDavidCaro) September 30, 2023