Duro editorial del periódico israelí ‘Haaretz’: Netanyahu es responsable del fracaso

El periódico israelí, también destaca que "Sin duda, Netanyahu intentará evadir su responsabilidad y culpar a los jefes del ejército, la Inteligencia Militar y el Shin Bet, quienes, al igual que sus predecesores en vísperas de la Guerra de Yom Kippur, identificaron una baja probabilidad de guerra"

0
1364
Muro de los Lamentos, Jerusalén - Foto ICN Diario

La página editorial del periódico israelí ‘Haaretz’, de este domingo, acusó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de propiciar un fracaso político y de seguridad tras el ataque sorpresa de Hamás el sábado que dejó cientos de israelíes muertos y heridos.

El duro editorial del diario israelí, expresa que “El desastre que le ocurrió a Israel en Simjat Torá tiene un claro culpable, y ese es Benjamín Netanyahu. El primer ministro, que se enorgullecía de su vasta experiencia política y de su insustituible sabiduría en materia de seguridad, no reconoció en absoluto el peligro al que condujo conscientemente al país cuando estableció el gobierno de anexión y desposesión, cuando nombró a Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir en puestos clave, y cuando adoptó una política exterior que ignoraba abiertamente la existencia y los derechos de los palestinos”, señaló Haaretz, uno de los periódicos israelíes de mayor circulación.

El periódico israelí, también destaca que “Sin duda, Netanyahu intentará evadir su responsabilidad y culpar a los jefes del ejército, la Inteligencia Militar y el Shin Bet, quienes, al igual que sus predecesores en vísperas de la Guerra de Yom Kippur, identificaron una baja probabilidad de guerra, y sus preparativos para un ataque de Hamas fueron defectuosos. Subestimaron al enemigo y sus capacidades militares. En los próximos días y semanas, cuando se haga evidente la profundidad de las deficiencias en las FDI y en la comunidad de inteligencia, la demanda de cambiar de cabeza e inspeccionar una casa aumentará”, asevera el editorial.

Agrega el medio israelí que “En el pasado, Netanyahu se promocionó a sí mismo como un estadista cauteloso que rehuía las guerras y el gran número de bajas en el lado israelí”.

Finalmente, el editorial de ‘Haaretz’ puntualiza: “Pero, sobre todo, la advertencia que se ha cernido sobre Israel en los últimos años se ha cumplido plenamente: un primer ministro acusado de tres escándalos de corrupción no puede ocuparse de los asuntos de Estado, porque los intereses nacionales serán inevitablemente subyugados para salvarlo de la condena y el encarcelamiento. Esta es la razón para el establecimiento del gobierno de las atrocidades, el golpe de régimen que Netanyahu está promoviendo y el debilitamiento de los jefes militares y de inteligencia que eran percibidos como opositores políticos. El precio fue pagado con sus cuerpos por las víctimas de la invasión del Neguev Occidental”.