Un argentino de 35 años que viajaba por Latinoamérica con su pareja fue asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad boliviana de Oruro y su madre denunció que hubo abandono de persona, ya que asegura que su hijo llegó a un hospital con signos vitales, pero que no lo quisieron atender y murió en la vereda del centro de salud. La víctima es Matías Rosales, que trabajaba de albañil y también era músico y padre de un niño de 11 años
Según contó la madre del joven, el chofer de la ambulancia dijo que “por algo le había pasado”, y lo discriminó al decir “estos argentinos que vienen acá a hacer kilombo”. De acuerdo a sus declaraciones, ningún médico lo atendió. Rosales murió en la vereda del centro de salud. La familia del joven apuñalado denuncia que nadie le brindó atención médica por ser extranjero y el Consulado Argentino en La Paz solicitó información a las autoridades locales.
Paradojicamente son miles los bolivianos que viajan cada año a la Argentina para atenderse en forma gratuita en hospitales, pero discriminan a un argentino como en este caso puntual
“Estos argentinos que vienen acá a hacer kilombo”
“Matías había llegado a Oruro hace unos días. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invita a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca”, comenzó relatando Carina, la madre del hombre asesinado en Bolivia.
Según informó la mujer en diálogo con Radio 7 de Neuquén: “Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho”. Carina comentó también que el chofer de la ambulancia lo discriminó diciendo que “por algo le había pasado” y que dijo algo similar a “estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo”.
“Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió”, expresó la madre. Además, afirmó que un médico y dos enfermeros le dijeron a Florencia, la novia de su hijo, que no iban a poder atenderlo, mientras que señaló que el presunto asesino está en libertad y que la fiscal que no les dio ninguna respuesta y que solo les preguntó “como habían conseguido su número”.
“Él tiene un hijo de 11 años al que todavía no le pudieron decir que mataron a su papá”, dijo la mujer entre lágrimas. El cuerpo de Matías será sometido a la autopsia y la Embajada argentina ya está trabajando para ayudar a la familia del argentino, según contó su mamá.
https://twitter.com/indignadoxd/status/1702409955389702427
Los bolivianos que viajan a la Argentina para recibir atención sanitaria, temen que si gana Milei las elecciones no sigan recibiendo beneficios médicos y las nuevas autoridades suspendan la asistencia gratis a extranjeros y cobren por las consultas.
https://twitter.com/indignadoxd/status/1702328126263730323
Por un acuerdo firmado con Argentina el gobierno de Bolivia tenía la obligación de darle atención médica, como se pactó con Evo Morales y Luis Arce
Según reveló INFOBAE, tanto la gestión de Evo Morales como la de Luis Arce se comprometieron ante el planteo del gobierno argentino a eliminar cualquier vestigio de discriminación o reticencia a brindarle atención a los argentinos que necesiten asistencia médica en el país vecino. “Las partes realizarán una difusión constante y permanente del acuerdo de 2019 y del presente, a fin de asegurar el adecuado conocimiento de sus disposiciones, alcance y obligaciones para asegurar su efectivo cumplimiento”, indica el artículo 5 del documento.
