La fracasada expropiación de la petrolera YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner en 2012 y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía. El fallo de la jueza norteamericana Loreta Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía. Según fuentes de YPF “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo”.
La jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de US$16 mil millones de dólares.
La entonces presidenta, siguió los consejos de Kicillof, que resultaron ser errados y hoy se ven las consecuencias.
Entre varios especialistas, el economista Alfonso Prat-Gay, explicó la situación:
https://twitter.com/alfonsopratgay/status/1700222221048828123
La poco creíble congresista Alexandria Ocasio-Cortez de EEUU
Hoy Cristina Kirchner se manifestó en redes sociales, pero no para reconocer su error, sino para atacar a la Justicia de EEUU por el juicio de YPF y para ello utiliza unas afirmaciones de la congresista del sector ultraizquierdista del partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.
La legisladora estadounidense, es conocida por su pensamiento extremo y las críticas a su propio partido, y hacen pensar a muchos por qué no se presenta como independiente.
La respuesta para los analistas es simple; el camino para obtener una banca en el Congreso es muy difícil para cualquier candidato fuera de los enormes aparatos de campaña de los dos grandes partidos de EEUU, el Demócrata y el Republicano.
Entonces cabe preguntar si verdaderamente es Demócrata, porque no parece serlo al defender al gobierno corrupto del kirchnerismo que expropió mal en el caso YPF, más allá de la actuación de los llamados “fondos buitre”, que son criticables.
Alexandria Ocasio-Cortez, guarda silencio sobre el sufrimiento del pueblo argentino. No habla de los 20 millones de ciudadanos que viven en la pobreza y de los más de 5 millones en la indigencia, según datos oficiales del INDEC y del mal gobierno de Alberto Fernández y de la multimillonaria vicepresidenta Cristina Kirchner.
Y es que hoy, la vicemandataria argentina, una de las culpables de la crisis económica de su país, se basa en lo que dice Ocasio-Cortez, para intentar refutar la multa que Argentina debe pagar por el caso YPF.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1702686205895197033