Corte de agua masivo afectará a cinco millones de personas en la ciudad de Lima -Perú

El corte de agua se llevará a cabo en 22 de los 43 distritos de Lima, con una duración de hasta cuatro días

0
641

El gobierno de Lima, Perú, anunció que un corte de agua masivo afectará a más de cinco millones de personas en 22 distritos de la capital a partir del 6 de octubre de 2023. Esta medida ha generado una lluvia de críticas, mientras que la empresa proveedora de agua, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), asegura que es esencial para garantizar la sostenibilidad del servicio.

El corte de agua se llevará a cabo en 22 de los 43 distritos de Lima, con una duración de hasta cuatro días. En el 75% de los distritos afectados, se espera que el servicio se recupere dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, algunos distritos enfrentarán 96 horas de suspensión del servicio.

La lista de distritos afectados incluye a Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

Para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población afectada, Sedapal ha anunciado que habilitará puntos de distribución mediante camiones cisterna. La información sobre la ubicación de estos puntos estará disponible próximamente en la página web de la entidad (www.gob.pe/sedapal).

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que este corte masivo de agua no se debe a problemas de desabastecimiento, sino a un trabajo programado destinado a asegurar la sostenibilidad del servicio. La población había expresado preocupación de que el fenómeno climático El Niño estuviera detrás de esta medida debido a sus efectos en el suministro de agua.

El Niño, que ha afectado a Perú desde marzo y se prevé que se intensifique en el primer trimestre de 2024, se caracteriza por lluvias intensas, sequías y desbordes de ríos, lo que a menudo obliga a implementar restricciones en el suministro de agua potable.

El gobierno ha instado a la población afectada a tomar precauciones y utilizar de manera responsable el agua disponible durante este período de corte.