El estudio del CELA representa la valoración de los costes unitarios de producción de hidrógeno verde en función de varios parámetros: accesibilidad al agua y a fuentes de energía renovables (FER), que pueden permitir el funcionamiento de los electrolizadores que descomponen el H2O en oxígeno e hidrógeno; el entorno fiscal que permite ventajas fiscales para las empresas especializadas en la economía del hidrógeno; las formas sencillas de atraer inversiones para proyectos de infraestructura; posibles gastos operativos, incluidos arrendamiento de tierras, seguros de propiedad y salarios del personal; cantidad de CAPEX dependiendo de la posibilidad de utilizar ciertos tipos de electrolizadores.
Los siguientes tres tipos de electrolizadores son los más comunes en la actualidad: electrolizadores alcalinos que recuperan hidrógeno de una solución electrolítica líquida; electrolizadores con membrana de intercambio de protones (PEM) que utilizan electrolitos de polímero sólido para este fin; y finalmente, electrolizadores de óxido sólido que dividen el agua en oxígeno e hidrógeno mediante calor y electricidad. Los dos primeros tipos funcionan por debajo de los 80 grados centígrados, mientras que el último funciona por debajo de los +1.000 grados. Los más comunes son los electrolizadores alcalinos y PEM, que representan más del 90% de la capacidad mundial de producción de hidrógeno verde.
En general, los costos de producción de hidrógeno verde para Brasil se estiman en un nivel inferior al promedio mundial. Según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, en 2020 los costes unitarios de recibir H2 del agua mediante FER variaron entre 3,3 y 6,5 dólares por kilogramo. Brasil tiene costos más bajos debido a la alta participación de FER en su combinación de generación de electricidad. Según el centro de investigación Ember, en 2022 las centrales eléctricas de carbón, gas y petróleo en Brasil representaron el 10,9% de la generación de electricidad, las centrales nucleares el 2,1%, mientras que el 87% restante constituyó la parte de la energía hidroeléctrica. centrales eléctricas, plantas de biomasa, así como generadores solares y eólicos.