La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, manifestó la preocupación sobre la imponente serie de asesinatos durante operaciones policiales en Brasil esta última semana bajo el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La funcionaria de la ONU analizó los hechos y emitió recomendaciones:
“Estamos profundamente consternados por el alto número de homicidios ocurridos la semana pasada en Brasil, donde al menos 45 personas fueron asesinadas en diferentes partes del país durante operaciones policiales supuestamente destinadas a combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Estas cifras la convierten en una de las semanas más sangrientas en muchos años.
Estos homicidios siguen a otros casos de violencia policial y presuntas ejecuciones extrajudiciales denunciados en los últimos años en circunstancias que nunca se esclarecieron por completo y los responsables no rindieron cuentas.
En los últimos años, el total de muertes en operaciones policiales en Brasil ha disminuido hasta cierto punto, pero las muertes de brasileños afrodescendientes a manos de la policía han aumentado; la brecha ya existente está creciendo aún más.
Hacemos un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre todos estos asesinatos, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, y para que todos los responsables rindan cuentas. Estos nuevos casos refuerzan la necesidad urgente de desarrollar e implementar políticas y prácticas adecuadas para prevenir violaciones de derechos humanos durante las operaciones policiales.
También recordamos a las autoridades brasileñas que no se utilizará la fuerza a menos que sea estrictamente necesario y en pleno cumplimiento de los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad”.
Informe de ONU.-