El nuevo Gobierno de Islas Baleares del Partido Popular, ha suprimido una de las medidas más cuestionadas y rechazadas que fuera impuesta a la fuerza por la ex presidenta socialista, Francina Armengol, que exigía de un título de catalán como requisito para ejercer de médico o enfermero en las Islas. Desde ahora el dominio acreditado del idioma catalán no será una exigencia, pasará únicamente a ser un mérito para obtener plaza de médico o enfermero.
El Ejecutivo que preside Margalida Prohens ha aprobado hoy la eliminación de ese requisito.
Eliminación del requisito de conocimiento de catalán
El Govern pretende seguir avanzando en la profesionalización del personal con funciones sanitarias que accede a la Administración. De esta forma, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirá el acceso de aquellos profesionales mejor cualificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasivo a la hora de acceder.
La Consejería de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana, con la colaboración de la Administración, por medio del fomento de los cursos adecuados, para facilitar a los ciudadanos el derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración. Igualmente, los procedimientos de provisión de personal valorarán como mérito los distintos niveles de conocimientos de catalán.