Entrevista exclusiva: Alejandro Peña Esclusa revela ‘La guerra cultural del Foro de Sao Paulo’

Alejandro Peña Esclusa, el mayor experto en el Foro de Sao Paulo, desvela la historia oculta de esta organización en una entrevista exclusiva con ICN Diario

0
2303

Nuestro Editor General Raúl Vallarino entrevistó al Ingeniero Alejandro Peña Esclusa, quien no sólo es un consultor político venezolano especializado sobre el Foro de Sao Paulo sino que siendo Máster en Seguridad y Defensa es considerado como uno de los pioneros de las primeras protestas en contra del régimen chavista, del que fue prisionero durante un año en El Helicoide, uno de los centros de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

– Alejandro: Hay un interés en ti en  investigar todo lo que es el Foro de Sao Paulo, ¿cómo nace esta iniciativa tuya?

Ese interés nace justamente en Montevideo; porque el 30 de mayo de 1995 se llevaba a cabo la quinta reunión del Foro de San Pablo en Montevideo y en ese entonces el General Liber Seregni invitó a Hugo Chávez – siendo coordinado por Fidel Castro – . Y esa noticia aparece reflejada en varias agencias de prensa, entre ellas Associated Press.

Yo lo leí en Venezuela el 30 de mayo de 1995 y me pareció sumamente grave y preocupante porque a partir de ese momento Hugo Chávez iba a contar con el apoyo de una estructura de izquierda iberoamericana para acceder al poder en Venezuela, lo cual, en efecto ocurrió pero este apoyo iba a tener un costo y el costo era que una vez en la presidencia, Chávez iba a utilizar los petrodólares venezolanos para impulsar a sus aliados del Foro en la región, lo cual también ocurrió.

Alejandro Peña Esclusa en la entrevista con Raúl Vallarino, editor general de ICN Diario

-Hay un tema  sobre la incidencia que está teniendo el Foro en la región ¿a qué se puede atribuir eso?

-El Foro de San Pablo trabaja articuladamente a nivel internacional mientras que los sectores democráticos trabajan aisladamente en cada país y muchas veces enfrentados entre si dentro de las naciones, por otra parte, el Foro no tiene escrúpulos en financiarse por medio de organizaciones y actividades ilegales como lo es el narcotráfico, no tiene escrúpulos en violar las leyes y utilizan la Democracia para llegar al poder pero sin creer en la Democracia. Este conjunto de factores, pero sobre todo la articulación, es lo que les permite tener varios presidentes miembros en Iberoamérica incluyendo a Lula Da Silva.

Es una cantidad de presidentes que ninguna otra corriente política había logrado, ni el liberalismo, ni la democracia cristiana, ni la social democracia

-En tus libros, Alejandro, tu haces un detallado informe de todos los tiempos, desde la creación del Foro de Sao Paulo. Quiero que me hables de esos libros, de los cuatro pero en especial del último para que el lector pueda ir conociendo el desarrollo de la investigación que has hecho.

-Mis primeros artículos los empiezo a escribir justamente en 1995 con motivo de la inscripción de Chávez en el Foro; hice varias denuncias, hice algunos folletos, fui candidato a la presidencia de la República de mi país y recorrí toda Venezuela denunciando su existencia, sus vínculos con Chávez y el peligro que eso significaba.

En 2008 escribí mi primer libro, después que se realizó la Operación Fenix que dió baja a “alias Raúl Reyes” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego escribí un segundo libro que se llama El Foro de Sao Paulo : Una amenaza continental, luego hice una compilación de informes de diferentes países iberoamericanos incluyendo al Uruguay, que se llama El Plan del Foro de Sao Paulo para destruir las Fuerzas Armadas y finalmente el último se llama La guerra cultural del Foro de Sao Paulo 

-¿Ese libro llegará a Uruguay?

Sería muy importante porque es un libro escrito en un lenguaje muy sencillo, lo puede leer un trabajador, un profesor universitario, un estudiante, un ama de casa; está escrito para que cualquier persona entienda qué es y cómo funciona y cuáles son las herramientas de dominación del Foro de Sao Paulo.

Lo escribí como una especie de manual porque es necesario que los pueblos de Iberoamérica entiendan la amenaza que enfrentan, porque una de las grandes ventajas que tienen es que la gente desconoce su modus operandi.

La Escuela de Frankfurt

-Entre las investigaciones que has hecho, me ha llamado poderosamente la atención las explicaciones que das sobre la Escuela de Frankfurt y su relación con el tema, me gustaría que lo explicaras en esta entrevista

-El Foro de Sao Paulo no sólo da la batalla en el campo político sino principalmente en el campo cultural, sobre todo que sus preceptos marxistas economicistas habían quedado atrás con el derrumbe de la Unión Soviética, por eso levantaron otras banderas : el indigenismo, el ecologismo radical y luego fueron desarrollando otras banderas, otras categorías de luchas. Ya no es la burguesía contra el proletariado sino blancos contra negros, heterosexuales contra homosexuales, migrantes contra ciudadanos. Y así sucesivamente, incluso uno de los aspectos que desarrolló el marxismo internacional fue la ideología de género.

Los dos creadores de la guerra cultural fueron Antonio Gramsci – fundador del Partido Comunista italiano y Georgie o George Lucas,  que tuvo un cargo importante en el Ministerio de Educación en Hungría, quien hizo un plan para ir demoliendo los valores y la cultura de Occidente pero posteriormente la Escuela de Frankfurt, aglutinó una serie de psicólogos, de psicoanalistas, de filósofos y de escritores para así desarrollar estos conceptos y por decirlo así, industrializarlos.

Escribieron una infinidad de libros sobre los más variados temas, cada uno de ellos orientado a demoler los valores de la civilización Occidental, entre ellos, pues, las de las nuevas teorías sexuales para así ir demoliendo a la familia y para ir promoviendo la tergiversación de lo que son las relaciones humanas.

La Escuela de Frankfurt fue muy exitosa y tuvo gran influencia en Estados Unidos durante los años 60, la época del hippismo, el consumo de drogas, las marchas contra la guerra de Vietnam y teniendo gran difusión e impacto se fue expandiendo por Iberoamérica siguiendo la tesis de Gramsci porque se orientaron a controlar universidades, medios de comunicación y los instrumentos de la cultura. Nos han ido derrotando, pero no porque tengan superioridad conceptual sino porque desde el lado democrático no se ha dado la batalla.

-¿Se le ha dado entonces los espacios libres para que ellos trabajen?

-Yo diría que sí, hace pocos años que se comenzó en el ámbito cultural, pero durante décadas se les dejó espacio…

-Y entonces ¿qué podemos pensar, ¿qué se podría hacer según tu entiendes y desarrollas en estos libros?

En este momento doce presidentes en ejercicio forman parte del Foro de Sao Paulo pero para ellos no es suficiente, desean también controlar los países que en este momento no están bajo su dominio como son Uruguay, Paraguay y Ecuador y para esto tiene una serie de estrategias que podemos discutir más adelante pero del lado de los sectores democráticos hay que hacer varias cosas, es hora de que los partidos de derecha, de centro derecha retomen su antigua labor – que han abandonado – de formación de juventudes y de nuevos liderazgos.

Ese trabajo es fundamental, también hay que articular porque si la izquierda está articulada internacionalmente no hay por qué tener una derecha que este dividida y muchas veces enfrentadas entre si. Yo entiendo que haya pugnas por espacios de poder pero a la hora de defender la nación y la institucionalidad, todos los sectores democráticos deben estar unidos.

Otra cosa es conocer cuáles son las técnicas de avance porque una de ellas es el uso del fraude electoral como ocurrió en Bolivia en el año 2019 y como ha ocurrido en Venezuela en una infinidad de oportunidades. Por eso he propuesto la creación de un observatorio electoral aquí.

Chile y Colombia: un método exportable

-Nos gustaría que nos contarás, por más de que ya ha salido en los medios, cómo empieza el hostigamiento allí en Colombia, cómo empezó en Chile y en lo que todos sabemos cómo terminó

Es un método exportable, lo que Nicolás Maduro ha llamado en Venezuela la “brisita bolivariana” no es otra cosa que la desestabilización de otras naciones a través de las protestas vandálicas, son protestas muy bien organizadas, a veces financiadas con dinero del narcotráfico como ocurrió en Colombia que tienen tres círculos concéntricos : un grupo terrorista urbano especializado, a veces con participación extranjera, un segundo círculo más amplio de aliados ideológicos de partidos de izquierda y luego un tercer círculo, el más amplio de todos, el de los puntos útiles.

El objetivo es buscar cualquier excusa, en el caso de Chile, el aumento de unos centavos del pasaje del metro de Santiago, en el caso de Colombia es la reforma tributaria que propuso el Presidente Duque pero vale enfatizar que son excusas, que realmente a ellos no les interesa. Tan es así que cuando Petro llegó al poder propuso una reforma tributaria mucho más leonina que la que había propuesto Duque, osea que eran falsos argumentos para justificar la protesta vandálica.

Este modelo, que aplica al Uruguay, estas personas deliberadamente buscan el enfrentamiento con las fuerzas policiales y las fuerzas de seguridad para provocar deliberadamente heridos y muertos para victimizarse y decir que se han violado los Derechos Humanos.

Esto paraliza a los cuerpos de seguridad porque en el pasado, en el Uruguay, en Chile, en Argentina, la izquierda fue muy astuta en derogar las leyes de amnistía, de punto final, de obediencia debida pero solamente para un lado de la ecuación, de tal manera que quienes fueron guerrilleros y cometieron delitos están libres y muchos de ellos, gobernando, mientras que los militares que lucharon contra la subversión están presos […] Y se sigue haciendo  para que los policías y mos militares se abstengan de reprimir por temor a que ellos les vaya a ocurrir lo mismo, lo que se hace a militares de sesenta años es para coaccionar a los militares de hoy, de tal manera que estas protestas vandálicas se encuentran con Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad con las manos atadas frente a organismos de Derechos Humanos, controlados por marxistas.

Entonces el objetivo es generar violencia, acusar al gobierno de violar los Derechos Humanos, desestabilizar y forzar cambios de modelo e inclusive de gobiernos como ocurrió en Chile y como al final terminó ocurriendo en Colombia porque de utiliza la violencia para extorsionar a la población y decir que si no se quiere más violencia tiene que votar por la izquierda y la gente piensa equivocadamente que al votar a la izquierda se pacífica el país. Y es mentira, porque llegan al poder y continúan ejerciendo la violencia contra los ciudadanos como ocurre en Venezuela.

Si el cerebro está en Cuba, el músculo en Venezuela y en las protestas vandálicas que hubo en Ecuador, en Colombia y en Chile, donde se detuvieron a ciudadanos de países marxistas que participaron ilegalmente, hay un plan y lo más impresionante es que el Foro de Sao Paulo lo reconoce porque Nicolas Maduro orgullosamente decía el plan está funcionando, que la “brisita bolivariana” esta en marcha, entonces ellos lo reconocen.

Ellos quieren dar la impresión de que son invencibles; ellos hacen uso de la propaganda, de la mentira para debilitar a sus adversarios y para crear la falsa percepción de que ellos están bien, pero tienen muchos problemas y uno de ellos es que no saben gobernar, saben criticar desde la oposición pero gobiernan muy mal y vemos el caso de Pedro Castillo o del propio Petro que llega al poder y a los pocos meses su popularidad está en el piso porque dicen que quieren resolver los problemas de los pueblos pero a ellos no les interesa. Están inmersos en la corrupción, en la destrucción de las instituciones, en su sociedad con los carteles, por eso proponen siempre la legalización de las drogas.

Están en el tema de la destrucción de la familia y allí se encuentran con una barrera, que son los valores y los principios de los pueblos iberoamericanos, de los pueblos de cada una de las naciones que debido a siglos de evangelización hispánica y de nuestros principios cristianos – llamémoslo así – , prueba de esto fue el plebiscito de Chile del 4 de Septiembre donde la gente votó masivamente en contra del proyecto de reforma ¿por qué? porque era un proyecto de Constitución ecologista radical, o sea, el hombre subordinado a la Madre Tierra. Era un proyecto indigenista, es decir, para acabar con los valores de la hispanidad e impulsar retrotraernos al pasado para los conceptos más primitivos indígenas, en contra de la familia, con la ideología de género, en contra de la vida por el tema del aborto y la eutanasia, en favor de la legalización de las drogas para destruir y desmoralizar a la juventud y esto choca con la gente.

Yo creo que una de las cosas que deben hacer los sectores democráticos para luchar en contra del Foro de San Pablo es convocar a esos valores y a esos principios de nuestra civilización Occidental, lo cuales hay que defender, los cuales hay que auspiciar, los cuales hay que rescatar y exponerlos porque sobre todo la juventud no los conoce. Quizás no han ido a Cervantes, no conocen la historia de la reconquista de España, no han escuchado la música clásica; yo no estoy diciendo que regresemos al pasado pero si que tenemos que conocer nuestro patrimonio cultural para poderlo defender. Y a partir de esa plataforma, crear nuevas formas de cultura, de pintura, la belleza que tiene nuestra civilización es una cosa incomparable pero para poderla defender, hay que conocerla.

Esto es lo que debe contraponerse a la guerra cultural marxista, nuestros valores, nuestros principios.

-Me quedé pensando en lo que has dicho, y me gustaría que explicaras algo más porque está en evidencia que la escasa educación es el tema que no quisieran solucionar. La falta de educación y la cultura de acuerdo a lo que mencionabas, es algo que no les interesa corregir…

-Como decía anteriormente, Gramsci dejó muy claro que los comunistas debían tomar el control de las universidades, de los medios de comunicación y de la cultura. Los libros de Gramsci, escritos en la cárcel, en su momento no se difundieron pero posteriormente hubo traducciones de los escritos a todos los idiomas y se convirtió en un plan de acción de los partidos comunistas del mundo entero. Entonces los comunistas se dedicaron a infiltrar profesores en las universidades, periodistas en los medios de comunicación, impulsaron pintores, poetas, para promover la antítesis de nuestros valores y nuestros principios, frente a la fé en Dios, el ateísmo, frente a la cultura de la vida, la cultura de la muerte, frente a la lucha por la solidaridad y el apoyo a los demás, el egoísmo, el hedonismo, la inmediatez para tratar de acabar con las esperanzas y los valores de la juventud, por ejemplo, promoviendo la ley del aborto.

Donde hay una campaña a favor del aborto, de la ideología de género, del ateísmo, del materialismo, del inmediatismo, ahí hay un marxista impulsándolo en una estrategia de la izquierda internacional. Eso está explicado también en mi libro, con detalle, y por eso digo que es la antítesis de todo esto o el antídoto, mejor dicho, tiene que ser el conocimiento de qué es, cómo funciona y cuáles son los instrumentos de la administración ¿para qué? Para podernos defender.

Yo no le estoy hablando a los políticos nada más, estoy hablándole a los padres de familia, a ustedes, señor papá, señora mamá, que su hijo está confundido con el tema de la ideología de género. Hay un culpable detrás de eso, él no es que está confundido por cuenta propia, no, hay un plan que su hijo está consumiendo drogas, hay un plan, en contra de su hijo, en contra de su familia y es importante que esto se conozca y esto está explicado en mi libro.

Dado que no está en este momento todavía impreso y difundiéndose en Uruguay, se puede leer muy fácilmente en Amazon a un precio bastante módico con una tarjeta de crédito. No lo compra, lo descarga y lo lee en una aplicación que se llama Kindle y para ello no se requiere de una Tablet especial, no, en su teléfono, en su computadora usted puede leer La guerra cultural del Foro de Sao Paulo y ahí le dan las herramientas para defenderse.

Brasil y Bolivia

-Alejandro, también conversábamos sobre las situaciones específicas, puntuales, de Brasil y también de Bolivia. Saber sobre Bolsonaro, todo lo que ocurrió alrededor de la pandemia en estos últimos tiempos

Este es un tema importante de conocerlo para los uruguayos porque, aunque voy a hablar de Brasil, esto se aplica a todas nuestras naciones, porque afuera de San Pablo tienen herramientas exportables, que las utilizan en diferentes países.

En el caso de Brasil, allí no hubo protestas vandálicas como las hubo en Colombia, en Ecuador y en Chile, pero si hubo una campaña internacional donde participó la izquierda, medios de izquierda, de todo el mundo, acusando a Jair Bolsonaro de haber cometido un genocidio por su manejo de la pandemia de COVID 19, incluso lo acusaron ante la Corte Penal Internacional por genocidio. Entonces ¿cómo hace uno para descubrir la mentira de esta campaña? Fácilmente, uno abre una página de estadísticas sobre, por ejemplo, el fallecimiento, las víctimas mortales del COVID desde que comenzó hasta la fecha.

Dicen que el peor caso es en Brasil porque hay más de seiscientos mil fallecimientos, lo que no dice la página es que en Brasil hay más de 200 millones de habitantes y por supuesto, en el país donde hay más habitantes hay más muertes que en el país donde hay menos habitantes ¿qué debe hacerse? Se divide el número de fallecimientos por COVID por el número de habitantes y ahí sí tenemos la cifra exacta y nos encontramos que los fallecimientos por COVID, en el caso de Brasil, es de 3.19 cada 1.000 habitantes, más alto que en México que fue de 2.45 pero en el Perú fue más del doble. Menos muertes, pero al haber menos población, la cantidad de fallecimientos por cada mil habitantes es de 6.4 […]

Se tomaron las cifras absolutas para aprovechando pues la mayor población de Brasil, acusar a Jair Bolsonaro de genocidio y pongo esto como ejemplo pero el Foro de San Pablo utiliza argumentos falsos como estos para acusar a todos los gobiernos democráticos, a Duque también lo acusaron de genocidio en Colombia, por impedir que las protestas vandálicas incendiaran ciudades enteras, como hicieron en Chile con el metro, y a todos los presidentes democráticos, el Foro de Sao Paulo hace lo posible por desprestigiarlos con mentiras, a ellos no les interesa la verdad sino cualquier argumento porque siempre hay fallas, siempre hay errores para atacar al gobernante democrático de turno pero cuando llegan al poder no resuelven los problemas, los empeoran, como es el caso de Maduro en Venezuela, de Daniel Ortega en Nicaragua, pero utilizan el falso discurso de la crítica para llegar al poder. Y muestro el caso de Brasil como un caso emblemático, pero no es el único,

-Es importante la aclaración que nos das porque mucha gente que no lo conoce el tema así en profundidad, pero también habíamos conversado antes de iniciar esta conversación sobre el tema de Bolivia y la OEA, ¿qué nos puedes decir sobre eso?

Bueno, otro de los elementos que utiliza el Foro de Sao Paulo, además de la protesta vandálica para desestabilizar, además del desprestigio utilizando las falsas acusaciones como el que acabo de mencionar, utiliza el esquema de fraude electoral porque como dije antes, no creen en la Democracia, la usan para llegar al poder y una vez en el poder la destruyen desde el mismo poder. Desde dentro la destruyen y fomentan las dictaduras, entonces un caso importante de manipulación del sistema a través del fraude fue el de Bolivia y a aquellas personas que tengan unos minutos de tiempo les recomendaría leer el informe que hizo la OEA, aunque sea las dos o tres primeras páginas sobre el fraude que cometió Evo Morales a finales del año 2019.

Ahí hubo una combinación de fraudes, no es un fraude, son varios fraudes; no es sólo el robo de votos en las mesas como se acostumbraba anteriormente sino la manipulación del sistema de conteo rápido, la manipulación del software de conteo de los votos, la incorporación de servidores electrónicos ocultos a todos los observadores internacionales. Los votos no iban, no se contaban directamente por el Tribunal Supremo Electoral, sino que iban a servidores ocultos que modificaban los resultados y luego los enviaban a las computadoras que anunciaban los resultados y así sucesivamente, aparte de la falsificación de planillas, quema de planillas después de que fueron tergiversadas.

Hubo una serie de fraudes electorales. En mi opinión, fueron perfeccionados y desarrollados en Venezuela durante las 23 elecciones que ha habido en mi país bajo el dominio cubano.

‘Venezuela ha sido un laboratorio donde se perfeccionan los fraudes electorales que luego se exportan’: ‘no me extraña que Uruguay vaya a ser víctima de una combinación de diversos ataques’

-¿Cómo incide el gobierno de Venezuela en la región?

-Venezuela ha sido un laboratorio donde se perfeccionan los fraudes electorales y se exportan, en el caso de Venezuela además hay un elemento que no lo pude constatar en Bolivia que es la adulteración del padrón electoral, la incorporación de votantes inexistentes, este tema daría para otra entrevista por separada para hablar solo de eso, pero en mi opinión el Foro de Sao Paulo está exportando su sistema de fraude a diversos países. Y no me extraña que Uruguay vaya a ser víctima de una combinación de diversos ataques: protestas vandálicas, ataques de desprestigio basado en falsas acusaciones y el uso de fraude electoral para tomar el poder en las elecciones dentro de dos años. Una combinación de todos estos factores, y el cuarto, probablemente, el más importante que incorpora todo el uso de la guerra cultural marxista: la destrucción de valores, tratar de demoler pues a la juventud, sobre todo para confundirla y para manipular su elección a la hora de votar.

Esto es lo que podría decir sobre los diferentes aspectos del Foro de Sao Paulo que posibilidad podrían aplicarse al Uruguay.

Bolivia y la OEA

Hay otro tema que también tiene que ver, volviendo a lo que fueron las elecciones en Bolivia y refiere a que realmente Evo Morales no podía ser candidato porque había perdido un referéndum legal, constitucional, entonces después, como se pudo ver de acuerdo a las investigaciones con tribunales afines, logra revertir lo que votó el pueblo, ¿cómo es eso?

Lo que hubo en Bolivia fue una gran campaña de encubrimiento porque el fraude se produjo, se demostró, están todos los elementos y Evo Morales salió corriendo y se nombró a Yanine Añez, se hizo un gobierno de transición impecable, con los errores que se pueden cometer y en medio de la pandemia y la gerencia de ella, la administración de ella fue tan impecable que una elección le entregó el poder otra vez. No fue una dictadora, se hizo una campaña para decir que hubo un golpe de estado ¿para qué? para encubrir el fraude.

Lo que tiene en la cárcel en este momento a Yanine Añez es la falsa campaña de golpe de Estado, pero ahí no se produjo un golpe de Estado, se produjo un fraude electoral.

Esta gente del Foro de Sao Paulo son tan enemigos de la verdad y tan amigos del poder que escribieron un libro para ensalzar a Evo Morales durante toda la crisis diciendo que él había sido perseguido, que casi lo matan, pero no señor, quiso cometer un fraude y se lo descubrieron, las pruebas están bien documentadas en ese informe de la OEA. Habrán querido echarle la culpa a Luis Almagro, decir que todo es culpa de él, que fue una campaña en contra de Evo Morales, pero no señor, hubo fraude y ha habido fraudes en varias naciones donde gobernó el Foro de Sao Paulo.

El caso Nicaragua

-¿Qué ocurrió en las elecciones de Nicaragua?

-El caso más evidente y el más escandaloso es el de Nicaragua, donde Daniel Ortega simplemente metía presos a todos sus adversarios descaradamente. Lo importante de todo esto es que no es una conspiración oculta, está abierto a los ojos de todo aquel que quiera leer, que lo quiera investigar, sin embargo, increíblemente es un tema que todavía no se ha estudiado lo suficiente.

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer en nuestras naciones al Foro de Sao Paulo […]