En la celebración del patrono del “pan y el trabajo”, San Cayetano, este lunes, el nuevo arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, realizó fuertes definiciones sobre la situación que atraviesa la Argentina.
Con dureza se refirió a la crisis económica, el hambre, el trabajo en negro mal pago, el trabajo esclavo y la inseguridad social, entre otros temas.
“El índice de desempleo en el primer trimestre de este año ha sido del 6,9%, y puede ser más bajo que en otros períodos de la historia argentina. Pero, igual que cuando éramos niños, no nos queremos conformar; soñamos con más y mejor trabajo para todos y todas porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo a su pueblo”, dijo el arzobispo.
Luego expresó: “Hace unos días en la estación de Once una mujer me contó que trabaja cuidando a una abuela en Constitución ocho horas por día, que cobra en negro y que vive en General Rodríguez. Es decir, tiene más de dos horas de viaje de ida, dos de vuelta y no tiene cobertura social ni aportes jubilatorios. Pienso también en quienes trabajan en el reciclado juntando cartones muchas horas al día, y que con mucho esfuerzo los suben a sus carros, los venden, y así llevan el pan a sus mesas familiares. ¡Cuántas historias similares seguramente conocemos! Ejemplos de grandes laburantes no siempre reconocidos ni valorados. Cuántos hermanos viven situaciones de precariedad parecida: trabajo mal pago, trabajo en negro, trabajo esclavo que aleja de familiares y amigos; y donde, además, lo que te llevas al bolsillo se lo come la maldita inflación.
Por eso hoy venimos a pedirle más a San Cayetano, como niños que piden y piden; y como el profeta Elías en la primera lectura; pedimos más.
Le pedimos a San Cayetano un trabajo digno bien remunerado; le pedimos paz para nuestro pueblo atravesado por la violencia de la inseguridad social y económica; la inseguridad de no tener un futuro alentador, ni esperanzas para los hijos y nietos; le pedimos políticas públicas que reconozcan el esfuerzo y la actividad de tantos hermanos que se desloman todos los días”, aseveró.
La homilía completa
Homilía por San Cayetano 2023 by icndiario on Scribd













