
El polémico propietario de la empresa fluvial Buquebus, el argentino Juan Carlos López Mena, vuelve a estar en las noticias, ya que tenía una intimación de la Aduana de Argentina para retirar de Puerto Madero a una de sus embarcaciones, el ferry Eladia Isabel, que está varado desde hace cinco años sin operar.
Intentaron moverlo, pero por el deterioro se hundía en las aguas y ahora obtuvo un nuevo plazo para retirarlo que vencerá en octubre de este año.
El buque al ser de bandera uruguaya, ya se encuentra en infracción aduanera y es considerado como contrabando, al vencerse todos los permisos en territorio argentino.
La empresa tenía fecha hasta el 9 de julio para enviar de regreso a Uruguay al ferry, por lo que la Aduana le dio una nueva fecha límite para retirar la embarcación, antes de aplicar las sanciones por incumplimiento del Código Aduanero.
“El tiempo otorgado es para que Buquebus arbitre los medios necesarios para acondicionar el buque para su retorno, ya sea por medios propios o remolcado. En cualquiera de los dos casos necesita una inspección de Prefectura Uruguaya para permitir el ingreso y Prefectura Argentina para permitir la partida”, explicaron desde la Aduana argentina.
Una avivada de López Mena: No querían pagar impuestos
Según consigna Noticias Argentinas, el conflicto comenzó cuando Buquebus quiso utilizar la embarcación averiada como chatarra sin pagar los impuestos que corresponden por ser un barco extranjero.
Agrega la información que “Una vez más el longevo empresario quiso jugar al margen de la ley, pero esta vez no lo dejaron. “El barco es de bandera uruguaya. Ellos querían desarmar el Eladia Isabel y utilizar los repuestos para otros barcos, sin nacionalizar esos repuestos. Además, está varado contaminando todo y ocupando espacio sin tener la documentación al día“, detallaron las fuentes del caso”.
LEA la información completa en NA: “Buquebus quiso llevarse un barco de la Aduana, pero casi se hunde”
¿Otro barco en infracción?
Según datos recabados por ICN Diario, otro de los barcos de Buquebus estaría también en infracción aduanera en Argentina, el catamarán Luciano Federico L que hasta hace unos meses estaba fondeado en el muelle de Tandanor en Buenos Aires, tal cual lo documenta la fotografía de uno de nuestros corresponsales.

Hasta el momento la Aduana argentina no dio información sobre este otro buque del empresario López Mena