Panamá prevé nuevo récord de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos

"Hoy sumamos 227.000 migrantes que han pasado por nuestro territorio este mes (de julio) vamos a rebasar la fecha histórica del año 2022 cuando fueron 248.000 migrantes" que pasaron por el Darién ha dicho el Ministro de Seguridad de Panamá

0
520

Las autoridades de Panamá se preparan para enfrentar una cifra histórica de migrantes que se estima alcanzará los 400.000, quienes atravesarán el país en busca de un futuro mejor en Estados Unidos desde Sudamérica. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a años anteriores y ha generado una situación sin precedentes para el país centroamericano.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Manuel Pino, informó que actualmente ya se ha registrado el paso de 227.000 migrantes por el territorio panameño. El número previsto para este mes de julio superará la marca histórica del año 2022, cuando se contabilizaron 248.000 migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién, conocida por ser un corredor utilizado por aquellos que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de América Central.

“Por la cantidad de migrantes que han ingresado en las últimas semanas, vamos a superar los 400 mil migrantes”, afirmó el ministro, agregando “hoy sumamos 227.000 migrantes que han pasado por nuestro territorio, este mes (de julio) vamos a rebasar la fecha histórica del año 2022, cuando fueron 248.000 migrantes” que pasaron por el Darién.

Las autoridades panameñas están enfrentando una situación compleja debido a la masiva afluencia de migrantes en el territorio, quienes se enfrentan a enormes peligros y dificultades durante su travesía por la selva del Darién. A pesar de los riesgos, este corredor se ha convertido en una opción para aquellos que buscan oportunidades y una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

El Gobierno de Panamá está trabajando en estrecha colaboración con organizaciones internacionales y otros países de la región para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad que se presentan con esta creciente ola migratoria. Se están implementando medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes y brindar asistencia humanitaria a quienes lo necesiten.

Ante esto la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, indicó que más de 4 mil personas han ingresado a la página de la institución para hacer sus registros de permiso temporal para extranjeros. “Las principales nacionalidades que realizan este trámite son: Colombianos y venezolanos”.