Policía de España detiene a 17 personas pertenecientes a grupo criminal itinerante especializado en robos de casas

Según ha trascendido los delincuentes en primera instancia identificaban las viviendas objetivo para posteriormente asaltarlas fracturando el bombín de la cerradura y ocupando vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos y huida

0
407
Policía Nacional de España - Foto: ICN Diario

La Policía Nacional de España ha informado la detención de 17 personas pertenecientes a un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios en todo el país. Hasta la fecha las autoridades han logrado esclarecer 14 robos en la provincia de Alicante (ocho), Zaragoza (tres), Vitoria (uno), Pamplona (uno) y Asturias (uno).

Según ha trascendido los delincuentes, en primera instancia, identificaban las viviendas objetivo, para posteriormente asaltarlas fracturando el bombín de la cerradura y ocupando vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos y huida. La banda perseguía, esencialmente, lograr dinero en efectivo rápido, además de joyas, oro y dispositivos tecnológicos.

“Los integrantes de esta red actuaban de manera coordinada desplazándose a primera hora de la mañana a lugares alejados de su lugar de residencia, buscando viviendas objetivo. Una vez seleccionado el lugar, mientras unos accedían al interior de la vivienda, otros permanecían atentos por los alrededores realizando labores de vigilancia y preparación de la huida”, ha dicho la Policía.

En este contexto consumado el delito, la banda asentada en la Comunidad de Valencia, procedía a reducir lo robado en establecimientos relacionados con la joyería en la provincia de Alicante. En total se ha detenido a 17 personas –tres en Zaragoza, cuatro en Alcoy y 10 en Alicante-, decretándose prisión provisional para siete de ellas.

Célula en Zaragoza y otra en Alcoy 

Durante la investigación parte del grupo criminal se trasladó a la ciudad de Zaragoza, donde tras perpetrar tres robos se arrestó a los tres presuntos autores, a su vez, mientras avanzaban las pesquisas, los agentes desmantelaron una célula de la organización que se había desplazado a la localidad alicantina de Alcoy.