Designado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ocupar un cargo en el Supremo Tribunal Federal (STF), el abogado Cristiano Zanin Martins, de 47 años, se graduó en derecho en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) en 1999, se especializa en litigios estratégicos y resolutivos, societarios o penales, nacionales y transnacionales.
Fue abogado del presidente Lula en los procesos de la Operación Lava-Jato. Su actuación resultó en la anulación de las condenas de Lula por el Supremo Tribunal Federal (STF), pero que no le eximen de culpabilidad, ya que fueron anuladas por tecnicismos de jurisdicción y no porque Lula fuera inocente.
Junto con su esposa, es socio fundador de Zanin Martins Advogados y cofundador del Lawfare Institute, que tiene como objetivo producir contenido científico sobre el tema y analizar casos emblemáticos que involucran el fenómeno. Lawfare se caracteriza por el mal uso y abuso de la ley con fines políticos y militares. Zanin también escribió el libro Lawfare: An Introduction (2019).
La oposición se pregunta que sucederá en el momento en que se retomen las causas en su contra. ¿Se inhibirá de actuar?
Y para más suspicacias, según las normas actuales, el mandato de un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) es vitalicio, con jubilación obligatoria a los 75 años. En el caso de Zanin, que tiene 47 años, podrá desempeñar la función durante 28 años.
La publicación ND+ dice que los independientes y opositores, atacan una cuestión moral porque Zanin es abogado y amigo personal del presidente Lula. Y el propio Lula ya ha declarado que su elección representa el propósito de tener un ministro con absoluta fidelidad a su persona. Por lo tanto, no es fiel y leal a la Constitución y leyes del país.
“Es decir: Zanin no va a la Corte Suprema a cumplir y hacer cumplir la Constitución. En los términos en que se expresó el presidente, él va a defender personalmente a Lula, durante y después del gobierno. Y este es un aspecto moral que no encuentra justificación”, explica ND+
Lo que quiere Lula, es asegurarse la impunidad colocando a su abogado como juez en el Supremo Tribunal Federal
Comments are closed.