Jefe del Grupo Wagner detiene su rebelión y abandonará Rusia: causa penal en su contra será cerrada

También los combatientes del Grupo Wagner que participaron en los sucesos de este sábado no serán procesados dado su distinguido servicio durante la operación militar rusa en Ucrania, según comunicó el Kremlin

0
369
Tranquilidad en la calles de Moscú - Foto archivo ICN Diario

Moscú (Sputnik).- El jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se trasladará a Bielorrusia mientras la causa penal en su contra en Rusia será cerrada, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Se cerrará la causa penal (contra Prigozhin) y él mismo se irá a Bielorrusia”, dijo Peskov ante la prensa, comentando los acuerdos alcanzados entre las autoridades rusas y Prigozhin para desescalar la situación en el país.

Los combatientes del Grupo Wagner que participaron en los sucesos de este sábado no serán procesados dado su distinguido servicio durante la operación militar rusa en Ucrania, agregó.

Al mismo tiempo, continuó, los combatientes que no fueron involucrados en la campaña, podrán firmar un contrato con el Ministerio de Defensa, si lo desean.

Peskov señaló que la garantía de que Prigozhin pueda irse al país vecino fue otorgada de palabra por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Asimismo, el portavoz agradeció a Lukashenko su ayuda para resolver el conflicto con el grupo Wagner.

“El objetivo final era evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna”, indicó.

El portavoz también aseguró que los sucesos de este sábado no afectarán el curso de la operación militar rusa en Ucrania, y el régimen antiterroristas en la provincia de Moscú y la capital “será cancelado en un futuro próximo”.

El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia catalogó de falsos los audios e imágenes que se difunden en Internet en nombre del fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Evgueni Prigozhin, sobre supuestos ataques del Ejército contra la retaguardia de los contratistas.

Tras la publicación de los audios atribuidos a Prigozhin, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió un expediente por motín armado.

Este sábado, la capital rusa y la provincia de Moscú introdujeron el régimen antiterrorista por motivos de seguridad. Las provincias de Lípetsk y Vorónezh, así como las ciudades de Moscú y Rostov del Don donde se encontraron unidades de Wagner, cancelaron las reuniones masivas programadas. (Sputnik)