Gracias al fiscal que cambió su postura sobreseyeron a Cristina Kirchner en el caso de corrupción de la ‘Ruta del Dinero K’

La polémica se desató en Argentina, al conocerse que el fiscal Guillermo Marijuan es íntimo amigo del ministro de Economía del gobierno kirchnerista, Sergio Massa, y empezaron las conjeturas

0
342
Cristina Kirchner (Foto CIJ)

El juez federal, Sebastián Casanello, sobreseyó a la vicepresidente, Cristina Kirchner, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, en una de las causas de corrupción en la que está involucrada por lavado de dinero; en este caso en la llamada Ruta del Dinero K, por la que fue condenado el empresario beneficiario de las millonarias licitaciones de la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez, un ex empleado bancario, que gracias a su amistad con el expresidente Néstor Kirchner, ganó fortunas en su relación con los gobiernos kirchneristas.

Marijuan cambió ahora su postura, luego de ser un duro investigador de la causa contra la vicepresidente. tiempo atrás se filtró un audio donde este fiscal aseguraba que CFK estaba “al borde de la detención”.

En su solicitud al juez para exonerarla Marijuan, señaló: “Habiendo transcurrido más de diez años desde el inicio de  este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada –por CFK– en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha”.

En su pedido al magistrado Casanello, aclaró que que aunque es innegable la relación entre la vicepresidente y Lázaro Báez no pudo comprobar la participación de Cristina Kirchner el lavado de dinero por las que fue condenado el empresario.

La polémica se desató en Argentina, al conocerse que el fiscal Marijuan es íntimo amigo del ministro de Economía del gobierno kirchnerista, Sergio Massa, y empezaron las conjeturas.

La dirigente opositora Elisa (Lilita) Carrió, relacionó el pedido de sobreseimiento del fiscal directamente con la amistad de  este funcionario del Ministerio Público, con el ministro de Economía del gobierno argentino: “Guillermo Marijuan es íntimo amigo de Sergio Massa”, aseveró en una entrevista del diario La Nación.

Por su parte, el reconocido periodista argentino Joaquín Morales Solá, explicó en su columna del diario La Nación que,  “El fiscal aseguró que no probó los vínculos comerciales de Cristina Kirchner y Báez, a pesar de que él mismo (Marijuan) comprobó que hubo al menos 370 llamadas telefónicas entre la vicepresidenta y el empresario de la obra pública. Marijuan no puede ignorar que en otras instancias de la Justicia se probó decididamente esa relación. Por ejemplo, en el reciente juicio oral y público sobre la obra pública que terminó con la condena a seis años de prisión de Cristina Kirchner. En su célebre alegato sobre la corrupción en la obra pública durante los años de los dos Kirchner, el fiscal Diego Luciani dijo varias veces que “Báez es Néstor y Cristina Kirchner”; usó una forma elegante para señalar que Báez es, en última instancia, un testaferro de los Kirchner”, asegura el periodista argentino.

Esta otra causa a la que refiere Morales Solá, es el caso “Vialidad”, otro escandaloso hecho de corrupción donde, se asegura, la vicemandataria no podrá ser sobreseida, por las graves pruebas que pesan en su contra.