Por Paco Tilla.-
Cuando el opositor Frente Amplio de Uruguay, exige resultados al gobierno por la escasez de agua derivada de la sequía que aqueja no solo a este país, sino a varios de la región, no cuenta la realidad de la historia.
El frenteamplismo resolvió interpelar por este motivo a los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y de Ambiente, Robert Bouvier, pero el senador interpelante, Enrique Rubio, omitió una parte importante de la verdad, como bien lo hizo notar el legislador del Partido Nacional, Sergio Botana, que acusó al Frente Amplio de no haber hecho nada para atacar este problema durante sus gobiernos.
Rubio, manifestó falta de transparencia en la información en el comienzo de la crisis hídrica y la falta de planes a futuro.
Pero recordemos cuando en 2015, el entonces presidente Tabaré Vázquez anunciaba en la web oficial de Presidencia que “Además de la inversión en saneamiento señalada, se prevé destinar 251,7 millones de dólares para asegurar la calidad y cantidad del agua potable en todo el país, 183 millones de los cuales son para mejoras en el abastecimiento de Montevideo y su zona metropolitana, área que involucra a 1,7 millones de los 3,3 millones de uruguayos”.
Pero luego, Vázquez anunciaba en los medios, “Paramos la construcción de Antel Arena, para destinar esos dineros para comprar los elementos para avanzar en el agua”.
https://twitter.com/RODRIGUEZPUPPO/status/1659218753781891074
Pero nada de eso fue verdad. A instancias de Carolina Cosse, se priorizó la construcción del mega estadio del Antel Arena y OSE y el agua, se dejaron de lado.
https://twitter.com/RODRIGUEZPUPPO/status/1658894156775792651
El capricho de Carolina Cosse le costó carísimo a los uruguayos. Una obra que se anunció saldría 40 millones de dólares, terminó costando 118 millones de la moneda estadounidense. Todo un despropósito.
Entonces, hoy, que el Frente Amplio se rasgue las vestiduras, exigiendo lo que no hizo durante sus gobiernos, es como una burla a los uruguayos.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereyra, ejemplificó en una frase la realidad sobre lo que no hizo su gobierno en defensa del agua, cuando en su momento debió hacerlo. ¡Claro, la prioridad era la construcción del Antel Arena!.
Tal vez el Frente Amplio ya esté programando una jornada con una “danza de la lluvia”, para que lleguen las nubes y descarguen el líquido elemento.