Relatora de la ONU da “consejos” a Uruguay que no se aplican en su país, Gambia

Que una relatora de la ONU que parece no hacer nada sobre lo que ocurre en su propia tierra, venga a dar órdenes sobre lo que deben hacer otros, es demasiada prepotencia

0
606
Mama Fatima Singhateh es relatora especial de ONU en su visita a Uruguay

La relatora independiente especial de la ONU sobre la venta, la explotación y el abuso sexual de niños, la ciudadana de Gambia, Mama Fatima Singhateh, visitó Uruguay y dio su “opinión” sobre este país sudamericano.

Mama Fatima Singhateh, dijo a ONU Noticias que la explotación y el abuso sexual de menores en Uruguay “son extremadamente comunes” y que “están normalizados social y culturalmente”.

Tras una visita de once días a ese país del Cono Sur, Mama Fatima Singhateh destacó la existencia de una gran cantidad de parejas entre niñas y adolescentes y hombres adultos, al igual que de la alta incidencia de los abusos y violencia intrafamiliar.

Singhateh reconoció que el Gobierno uruguayo ha tomado medidas importantes para abordar la venta, la explotación y el abuso sexual de menores, pero aseveró que se necesita un planteamiento más integral y concreto para atacar las causas profundas de esas prácticas dañinas.

Entre los esfuerzos gubernamentales, destacó la búsqueda de un marco jurídico sólido que prevé la creación de un sistema sofisticado de protección de la infancia, así como iniciativas encomiables en ese sentido.

Sin embargo, denunció la fragmentación del cuidado de los menores de edad y urgió a las autoridades a adoptar una estrategia integral, centrada en los niños y con una perspectiva de derechos, que permita atender los traumas sufridos y tome en cuenta las cuestiones de género para combatir y erradicar la venta, explotación y abuso sexual de menores.

“Los organismos y los prestadores de servicios de protección infantil están desbordados y su capacidad para recibir y apoyar a los menores se ve sobrepasada”, dijo la experta de Gambia.

La relatora de la ONU, nacida en Gambia, nada dice de lo que ocurre en su país

Gambia es un país de origen, tránsito y destino de la trata de niños para propósitos sexuales (ECPAT International, 2015). Tanto los niños gambianos como los extranjeros, de los países vecinos de África occidental, son objeto de trata, en particular a Banjul, para explotación sexual por parte de ciudadanos y turistas de Gambia, según un informe de Humanium sobre ese país africano.

Otro informe sobre Gambia, ya reconocía en 2013 las carencias de ese país, cuna de la relatora de la ONU, Mama Fatima Singhateh.

Que alguien que parece no hacer nada nada sobre lo que ocurre en su propia tierra, venga a dar órdenes sobre lo que deben hacer otros, es demasiada prepotencia.

Sobre Uruguay, Mama Fatima Singhateh, advirtió que esa incapacidad podría poner en peligro los avances logrados hasta ahora y aumentaría el riesgo de revictimización de los niños que han sido víctimas y sobrevivientes.

Por otra parte, señaló que la lentitud del proceso de investigación y las demoras en el procesamiento y resolución de los casos denunciados ante las autoridades alimentan la idea de impunidad de algunos perpetradores, y no permiten la rehabilitación eficaz de las víctimas, ni el apoyo a los familiares y testigos de la venta y la explotación sexual.

La relatora especial consideró que hace falta una coordinación efectiva entre los diversos sectores para fortalecer las instituciones, además de asignar los recursos adecuados, promover la participación de los menores y establecer objetivos a corto y largo plazo con mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

En este sentido, instó al Gobierno a implementar una estrategia más coordinada y sostenible en la aplicación del marco jurídico y los protocolos existentes para garantizar la protección de todos los niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes, sin discriminación.

No aclaró Mama Fatima Singhateh, sobre las medidas que ella aconsejó para Gambia, su país, ni de las soluciones que se están instrumentando sobre la base de sus consejos y que efectos han tenido.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional de Uruguay, Graciela Bianchi, le respondió a la relatora de la ONU

https://twitter.com/gbianchi404/status/1662524987801059336

Esta señora de la ONU, que no tiene la solución para su país, no puede ir a Uruguay a dictar órdenes, también opinar sobre la tenencia compartida, algo ya dirimido en las cámaras legislativas uruguayas.

La relatora de la ONU opina sobre la tenencia compartida

El Senado uruguayo le dio la aprobación final a un proyecto de ley sobre crianza y tenencia compartida, con 17 votos a favor y 12 en contra, informó la entidad en su página web.

“La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se declara (…) que el Estado garantiza el reconocimiento del principio de corresponsabilidad de la crianza”, dijo el órgano legislativo.

El proyecto de ley había sido presentado por los senadores del gobernante Partido Nacional en 2020.

“Se pretende garantizar el derecho de los hijos y el deber de los progenitores que parte de lo que es la institución familia, base de la sociedad, ya lo que apunta es a que la convivencia que llevaba esa familia se interrumpa lo menos posible cuando los progenitores se separan”, dijo la senadora Carmen Asiaín, una de las impulsoras del proyecto, al informar a la Cámara sobre la iniciativa.

El proyecto incluye un  artículo por el cual un progenitor acusado de violencia puede solicitar, y acceder, a ver a sus hijos, mientras se sustancian las investigaciones.

Uno de los argumentos oficialistas a favor del proyecto es que existen denuncias falsas de violencia que derivan en una separación de los niños de ese progenitor acusado. un hecho que se ha comprobado en varias separaciones conyugales.

El oficialismo afirma que el no permitir a un progenitor ver a sus hijos durante la investigación de una denuncia o aunque tenga medidas cautelares es una violación a los derechos de la niñez.

En la Cámara de Diputados se sumó como modificación al proyecto las denuncias falsas  de la madre como agravante a la simulación de un delito.

Singhateh dice que “Esta ley pone los intereses de un pequeño grupo de adultos por delante de los mejores intereses del niño. No trata el problema creciente de la violencia intrafamiliar y deja a los niños desprotegidos al exponerlos a situaciones de violencia y maltrato por parte de un familiar”.

“Espero que el gobierno reconsidere esta ley o que, en la alternativa, se involucre con actores (que velan por) la protección infantil, para instaurar medidas que aseguren que el beneficio del niño sea la consideración primaria para la entidad que aplique la ley”, sostuvo la ciudadana de Gambia.