El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de prensa, luego de reunirse en la Casa Blanca con su par de EEUU, Joe Biden, donde al ser preguntado sobre sus socios proetarras la formación política EH Bildu incluyera en sus listas electorales a 44 candidatos que han sido condenados por su relación con ETA, donde 7 de ellos tienen delitos de sangre.
Sánchez respondió que “Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas”, y añadió que lo único que pueden aportar “estas personas” a la sociedad es un “mensaje de perdón, de reparación y de arrepentimiento”.
Dijo que hace 12 años la democracia derrotó a ETA y cree que la labor de todos los responsables políticos es la de reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo. Por ello, ha trasladado a las víctimas el “absoluto compromiso, apoyo, reconocimiento y eterno recuerdo”.
EH Bildu, ha incluido a 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA en sus listas para las elecciones locales del próximo 28 de mayo.
La inclusión de integrantes de ETA, en las listas de votación del partido etarra con causas de terrorismo e incluso con delitos de sangre, ha sido rechazada por la Asociación de Víctimas (AVT).
Por su parte, VOX, anuncia la presentación de una iniciativa en el Congreso para que se inste a ilegalización de Bildu: “El partido socio del Gobierno tiene a 44 terroristas y asesinos en sus listas”, dijo Santiago Abascal, líder de VOX.
‼️ @Santi_ABASCAL anuncia la presentación de una iniciativa en el Congreso para que se inste a ilegalización de Bildu:
"El partido socio del Gobierno tiene a 44 terroristas y asesinos en sus listas". pic.twitter.com/EBK1C0uJod
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 12, 2023