Una nueva base de la Guardia Republicana de Uruguay funcionará en el departamento Tacuarembó, bajo el nombre Dr. Jorge Larrañaga, en homenaje al exsenador del Partido Nacional, que también tuvo luego una destacada labor como ministro del Interior, un emotivo recuerdo a su figura.
La dependencia policial fue inaugurada con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades nacionales y departamentales, complementará el despliegue territorial y apoyará a destacamentos policiales de los departamentos del norte.
El mandatario expresó que este es “un reclamo de hace mucho tiempo” la instalación de una base de la fuerza especializada en el norte del país, y que “Tacuarembó se prestó para ser cabecera”.
La obra se concretó tras un convenio entre las secretarías de Estado de Transporte y Obras e Interior, que aportó 38 millones de pesos. Otras instituciones sumaron esfuerzos, como OSE, con la realización de la toma de saneamiento, y la Intendencia de Tacuarembó, que se encargó de la preparación del terreno.
Se informó que la nueva base integra un plan de despliegue territorial que acompaña a la base ubicada en Salto, y podrá colaborar con tareas de la Policía en Tacuarembó, Rivera, Salto, y Cerro Largo.
La base es parte del apoyo que se brindará al combate al narcotráfico, delito al que “no se le da tregua”, afirmaron. En este sentido, en la parte oratoria se destacó la actitud de entrega y vocación de los efectivos, sumado a los logros obtenidos por la institución en allanamientos y desmantelamiento de organizaciones criminales en el norte del país.
Una vez finalizada la oratoria, las autoridades realizaron el corte cinta, descubrieron una placa recordatoria del anterior ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y recorrieron las instalaciones.