Canciller de México asegura que ha disminuido el flujo migratorio en la zona fronteriza con EE.UU tras fin de Título 42

“Tras la eliminación del Título42 a partir de hoy ha disminuido el flujo migratorio en la zona fronteriza del norte de México donde ayer se contabilizó la presencia de 26 mil 560 personas migrantes sin que se hayan registrado conflictos ni actos de violencia”, ha asegurado

0
498
Autoridades de México en la frontera con EE.UU, Baja California.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard  ha asegurado que el flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera que une ambas naciones ha disminuido considerablemente tras el reciente término del Título 42. La iniciativa declarada por EE.UU en el marco de la pandemia  especificaba que todo aquel que llegara a la frontera del país sin documentos de ingreso legal serían devueltos, incluso aquellos que pidieran asilo humanitario.

“Tras la eliminación del Título42, a partir de hoy ha disminuido el flujo migratorio en la zona fronteriza del norte de México, donde ayer se contabilizó la presencia de 26 mil 560 personas migrantes, sin que se hayan registrado conflictos ni actos de violencia”, ha asegurado.

En este sentido el canciller mexicano ha afirmado que personal de la Guardia Nacional se encuentra realizando patrullajes disuasivos, sin armas y con estricto apego a los derechos humanos en la zona roja; también se atienden las solicitudes de trabajo de migrantes y se brinda refugio a quien lo solicita.

1.000 migrantes por día 

En este sentido el representante del gobierno de México ha sido enfático en señalar que el país no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, tal como lo ha acordado a principios de enero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López,  ya que no cuenta con las capacidades e infraestructura necesarias para afrontar una situación de esta naturaleza, “ni lo aceptaríamos” dijo.

“México les hace saber que no podría en ningún caso recibir a más de 1.000 personas en un solo día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar más de ese número porque no podríamos”, ha  afirmado.

Por último la cancillería mexicana ha informado que a partir del 12 de mayo, se regresará con el procesamiento y expulsión de forma expedita a personas migrantes que ingresen de manera irregular conforme a lo establecido en el Título 8. Esta normativa, que se implementaba previo a la medida extraordinaria del Título 42, implica que las personas que cruzan la frontera de forma indocumentada enfrentarán, adicionalmente a su expulsión, una prohibición de admisión de al menos cinco años; también podrán enfrentar procesos penales por reingresos indocumentados, y serán inelegibles para solicitar asilo en un futuro.