Informe de Global Energy Association.-
Un artículo de la Asociación Global de Energía, revela que el ingeniero Arturo Vittori, ha diseñado una torre que puede acumular agua de lluvia, niebla y rocío. Esta solución ha dado lugar al proyecto Warka Water, que pretende eliminar el déficit hídrico en los países subsaharianos, pero también podría ayudar a otros países que padecen la falta de agua.
La torre parece una jarra de bambú cubierta por una malla de nailon y polipropileno. Los tejidos de la malla se calientan bajo el sol durante el día y se enfrían rápidamente cuando cae la noche, mientras que el aire permanece caliente. Esto crea un punto de rocío: la temperatura del aire, a la cual el aire se satura con vapor de agua que comienza a condensarse en agua. El líquido que se forma sobre la malla escurre por la acción de la gravedad hasta un depósito que se coloca en la base de la estructura y está protegido de los rayos solares por una marquesina opaca para evitar que el agua se evapore.
Una torre puede generar hasta 100 litros de agua al día, lo que supone el doble del consumo específico de agua per cápita en los países africanos (unos 50 litros al día). No se requiere electricidad para que una torre funcione. El montaje de una torre se puede completar en un día por un grupo de cuatro a seis personas, después de lo cual se puede reparar la torre con herramientas manuales simples. El bajo costo es una ventaja: una torre puede costar entre $ 500 y $ 1,000 dependiendo de su escala y estructura, que puede modificarse para prolongar el proceso de formación del punto de rocío.
Estas torres ya se están utilizando en Etiopía, Camerún y algunos otros países del este de África donde se está implementando el proyecto Warka Water. El proyecto toma su nombre del árbol warka, que tiene un tronco voluminoso con ramas extendidas cuyos extremos se unen en forma de copa invertida con un diámetro de hasta 50 metros. Los árboles, que pueden alcanzar los 50 metros de altura, son nativos del este de África y durante mucho tiempo han sido considerados sagrados por los grupos étnicos de la región.
El bambú en América del Sur
Las enormes sequías que han padecido países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros, que han provocado pérdidas millonarias en la región, donde el bambú podría también ser una solución en estas latitudes.
Por ejemplo, en Uruguay, como en países de la región, existe el bambú y sus beneficios van en aumento.
Un artículo publicado en la web estatal Uruguay Natural señala que “De a poco, el mito que señala a las cañas de bambú como una maleza queda de lado; entre varios beneficios destacan los medioambientales y los de protección”.
Agrega el artículo que “Poco a poco, el bambú se desmitifica: deja de ser considerado como una planta invasora y por un sinfín de beneficios medioambientales las plantaciones crecen a buen ritmo en Uruguay. Además, los productores comenzaron valorar sus virtudes y a incluirlos en sus sistemas como medios complementarios a otras producciones”.

El artículo completo sobre el bambú, se puede leer en el siguiente enlace de Uruguay Natural: El Bambú se expande en Uruguay (marcapaisuruguay.gub.uy)













