Compareció por primera vez ante un juez federal en Boston Jack Douglas Teixeira, acusado de filtrar documentos de inteligencia militar altamente confidenciales en el caso de violación de los protocolos de seguridad más grave en EEUU en 13 años.
Las autoridades estadounidenses arrestaron el jueves a Jack Teixeira, de 21 años de edad y miembro de la Guardia Nacional, como presunto autor de la filtración de documentos militares altamente confidenciales.
“Los agentes del FBI tomaron a Teixeira bajo custodia esta tarde, sin mayores incidentes”, anunció el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, en una breve intervención ante los medios.
Se cree que es la filtración más seria desde Wikileaks en 2010. Jack Douglas Teixeira, quien se desempeñaba como miembro de la Guardia Nacional en Boston compareció ante un juez federal de seguridad nacional en esa ciudad y enfrenta cargos por retirar y retener ilegalmente archivos clasificados.
El Departamento de Justicia anunció la semana pasada la apertura de una investigación para identificar al autor de la acción, mientras que el Pentágono continúa valorando el daño causado por la filtración.
La detención de Teixeira está fundada en la supuesta “extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, dijo Garland durante su intervención pública, en la que lo acompañaron los directores generales adjuntos de Justicia, Lisa Monaco, y del FBI, Paul Abbate.
El presidente Joe Biden había anunciado el jueves que los investigadores avanzaban en las pesquisas.
Biden dijo que no estaba demasiado preocupado por la brecha de seguridad, que puede ser la filtración más grave en una década.
“Se está llevando a cabo una investigación completa, como saben, con los servicios de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando, pero no tengo una respuesta”, dijo Biden a los periodistas. Fue la primera vez que el mandatario de Estados Unidos comentó sobre la filtración que salió a la luz la semana pasada.
“Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada actual, que yo sepa, que sea de gran importancia”, dijo Biden, quien se encuentra en Dublín reuniéndose con líderes irlandeses.
Los medios de comunicación informaron que los documentos incluían información sobre el ejército de Ucrania y otros asuntos de inteligencia. Un portavoz del Pentágono dijo a los periodistas el lunes que la colección representa un “riesgo muy grave para la seguridad nacional”.
El New York Times informó el jueves sobre Teixeira. En tanto que The Washington Post había reportado el miércoles que un miembro de un grupo en la plataforma de redes sociales Discord desveló que otro miembro -que según dijo trabajaba en una base militar- era el autor de la filtración.
El Post aseguró haber entrevistado a un miembro del grupo Discord y que otro miembro del grupo corroboró los detalles. Su reporte decía que, según este miembro del grupo, el acusado no era hostil hacia el gobierno de EEUU, pero hablaba de que los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden en el país buscaban reprimir a los ciudadanos y ocultarles información.
El miembro del grupo dijo que Teixeira inicialmente compartió informes de inteligencia escritos a máquina, pero luego comenzó a compartir fotos de los documentos.
El informe dice que el acusado dejó de compartir esas imágenes a mediados de marzo, unas semanas después de que otro usuario del grupo Discord publicara varias docenas de documentos en otro servidor de la plataforma, lo que abrió una vía de difusión más amplia. VOA
Lo que dice el Pentágono
El gobierno de EE. UU. se está tomando muy en serio la divulgación no autorizada de información confidencial y está trabajando con socios interinstitucionales y la comunidad de inteligencia “para comprender mejor el alcance, la escala y el impacto de estas filtraciones”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Brig. general Pat Ryder.
Mientras Ryder hablaba en la sala de reuniones del Pentágono, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, anunció que el FBI había arrestado a Jack Teixeira, un aviador de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada”. información de defensa nacional”.
Ryder dijo que los funcionarios del DOD continúan revisando una variedad de factores en un esfuerzo por salvaguardar los materiales clasificados. El DOD ya cuenta con pautas estrictas para salvaguardar la información confidencial y clasificada. “Este fue un acto criminal deliberado, una violación de esas pautas”, dijo. “Creo que es importante comprender que continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan saber cuando se trata de este tipo de información tengan acceso a eso”.
El secretario de prensa dijo que ha habido reuniones diarias con el secretario de defensa y el equipo directivo superior del DOD para evaluar el alcance y el impacto de estas revelaciones. También están discutiendo medidas de mitigación. “Les diré que estas discusiones son muy enfocadas, muy deliberadas y muy mesuradas… en términos de garantizar que estamos haciendo las cosas correctas, sin impedir o afectar nuestra capacidad para realizar nuestras importantes misiones en todo el mundo”, dijo. “Francamente, continuamos realizando nuestras operaciones y brindando a las personas la información que necesitan, sin perder el ritmo”.
El hecho de que los documentos aparezcan en los medios de comunicación, en un sitio web, en un chat o como un archivo adjunto no significa que hayan sido desclasificados, dijeron funcionarios del DOD. Estos documentos permanecen clasificados y deben ser tratados como tales. Aunque estos documentos pueden estar en los medios, los miembros del servicio y los empleados del DOD no deben leerlos ni descargarlos.
“El hecho de que la información clasificada pueda publicarse en línea o en otro lugar no significa que haya sido desclasificada por una autoridad de clasificación”, dijo Ryder. “Simplemente no vamos a discutir o confirmar información clasificada debido al impacto potencial en la seguridad nacional, así como la seguridad de nuestro personal y la de nuestros aliados y socios.
“Y por esa razón, continuaremos alentando a aquellos de ustedes que informan esta historia a que tengan en cuenta estos últimos factores y consideren las posibles consecuencias de publicar documentos o información potencialmente confidencial en línea o en cualquier otro lugar”.













