El presidente de Chile, Gabriel Boric ha anunciado un paquete de medidas para combatir la ola de delincuencia que vive el país desde hace unos meses, situación que tiene en alerta a las autoridades y la población en general. Ante esto el Mandatario ha promulgado las leyes Naín-Retamal, proyecto que refuerza y protege el ejercicio de la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, al tiempo de anunciar recursos adicionales por US$1.500 millones para seguridad, lo que implica un aumento de 40% del gasto público en este sector.
“La urgencia que hoy enfrentamos viene desde hace mucho tiempo y tiene múltiples causas, no va a ser fácil enfrentarla. Su expresión más terrible son los asesinatos que hemos tenido que lamentar estas últimas semanas”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado el Jefe de Estado tras el fallecimiento de un Carabinero al recibir al menos dos disparos en su rostro y cabeza emitidos presuntamente por dos ciudadanos venezolanos quienes enfrentaban un procedimiento policial de fiscalización en el centro de la capital, Santiago. Esto ha obligado al Mandatario a sostener una serie de reuniones de urgencia con diferentes representantes de las Fuerzas del Orden y Seguridad, y de los distintos poderes del Estado a fin de poner freno a la compleja situación que vive el país desbordado por el actuar del crimen organizado y la delincuencia común.
“Al crimen organizado lo enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay Gobierno y Oposición, no hay izquierdas y derechas, no hay mayores y jóvenes, estamos en esta cruzada todos unidos. Nos hacemos responsables todos de las actuaciones de Carabineros circunscritas, por cierto, a la ley y al derecho”, ha expresado.
De la misma forma se llevará adelante la implementación del Plan Calle Sin Violencia, instancia que se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violento.
Por otra parte ha trascendido que con la inyección de recursos económicos por US$1.500 millones se financiarán la adquisición de equipamiento y material de transporte para las policías, implementos de protección y cámaras corporales, fortalecimiento de laboratorios, inteligencia financiera en la lucha contra el crimen organizado, aumentos de dotaciones de Carabineros y PDI, asignaciones de riesgo, equipamiento de protección policial, programas de perfeccionamiento y práctica, aumento de fiscales y mejoras de gestión de Ministerio Público, creación de fiscalías especializadas, reforzamiento de Tribunales y mejoras de gestión de recintos penitenciarios, entre otros.













