Mamarracho: Rodríguez Zapatero pretende darle consejos a países de América Latina sobre integración

Un pasado al mejor postor: cuando Rodríguez Zapatero fue escrachado en Uruguay y reprendido por los socialistas de ese país

0
896
Zapatero y Maduro (Foto Minci)

El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fiel colaborador del régimen chavista, pretende ahora “aconsejar” a los gobiernos latinoamericanos expresando que “Hay una necesidad imperiosa en Latinoamérica, en mi opinión, de que vaya a un proceso de integración, de unidad”, sostuvo el nada creíble exmandatario español.

En el acto político del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, en apoyo de la condenada por corrupción Cristina Kirchner, Zapatero volvió a exponer conceptos que demuestran su servilismo.

El español agregó: “La globalización, los cambios que hemos vivido en los últimos años, invitan a eso”, dijo en diálogo con periodistas y acotó: “Veremos democracias más fuertes, veremos economías más solidas, veremos sociedades más inclusivas, si avanzamos en un proceso de integración”.

Para Rodríguez Zapatero, Europa debe dialogar “no solo con el Mercosur sino con varios de los que integran los procesos de integración regional”.

En su desvarío, el expresidente habló como si él fuera parte de los procesos de integración entre América y Europa, aunque nadie lo consulte por ello ni lo tengan en cuenta: “Vamos a tener una importante reunión en julio, Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)” donde espera “que sirva de estímulo, precisamente para la integración de Latinoamérica”, subrayó.

Un pasado al mejor postor: Cuando Zapatero fue escrachado en Uruguay y reprendido por los socialistas de ese país

Pero hay algo que se hace imprescindible de recordar y es cuando el ex líder de los socialistas españoles, se acercaba a la derecha latinoamericana.

En agosto de 2014, el expresidente español llegó a Uruguay para participar en unas charlas sobre seguridad ciudadana, invitado por la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al conservador Partido Colorado, del expresidente Julio María Sanguinetti.

Esto provocó el duro rechazo del Partido Socialista de Uruguay, que lo invitó a su sede central para recriminarle que hubiera participado en un evento de la derecha que cuestionaba las medidas de seguridad ciudadana del gobierno izquierdista de Mujica, en un delicado momento de la campaña electoral en ese país.

El entonces diputado del Partido Socialista (PS) de Uruguay, Gonzalo Civila, dijo en Twitter luego de la reunión: “Zapatero a tus zapatos.Tuvimos oportunidad de decirle en la cara al ex jefe del gobierno español que vino a hacerle el juego a la derecha”.

Los jóvenes españoles exiliados escracharon a Zapatero

Pero a la dura reprimenda de sus hermanos socialistas se unió el de jóvenes españoles que escracharon a Zapatero cuando fue a visitar la sede del Partido Socialista. Allí en la puerta fue insultado por un grupo de jóvenes españoles, radicados en Uruguay, que llegaron a este país intentando conseguir el trabajo que no han podido obtener en España por la crisis económica de esos años.

En el escrache a Zapatero en Montevideo, los españoles portaban carteles con leyendas como: “Tu reforma nuestra emigración” o “artículo 135 nos has vendido”, entre otros.

Uno de los manifestantes, Jorge Castrillón, dijo al diario El País de Uruguay que “Él (Zapatero) ha dejado muy claro en los últimos años, con sus indultos a banqueros, con el posicionamiento de los exministros en los consejos de administración de las empresas que eran públicas y que se privatizaron, que está a años luz de lo que nosotros podamos sentir como personas humildes como personas migrantes”.

El escrache de españoles a Zapatero en la puerta del Partido Socialista de Uruguay

También es necesario recordar los servicios prestados de Rodríguez Zapatero al régimen de Maduro. El exdirector de la organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló en Twitter: “Zapatero ha sido un excelente encubridor de la dictadura de Maduro. Con cualquier argumento, incluso los más inverosímiles. Que lo motivará?”.

Como dice el viejo refrán: “Por la plata, baila el mono”.