
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), liberó a 173 personas detenidas como consecuencia de los actos golpistas , cuando la sede de los Tres Poderes fue vandalizada por vándalos disconformes con el resultado de la elección presidencial. Las decisiones salieron entre este lunes (27) y el martes (28).
Las liberaciones se determinaron en una serie de órdenes dentro de un proceso bajo el secreto del relator de Moraes. La Corte Suprema confirmó que las decisiones ordenan la liberación inmediata de estos presos. El ministro entendió que la conducta de estas personas fue menos grave, pues no fueron los principales financiadores ni ejecutores de los hechos, por lo que pueden responder a la denuncia desde sus estados de origen.
En estos casos, Moraes decidió sustituir la prisión preventiva por otras medidas cautelares, como el uso de tobillera electrónica, cancelación de pasaportes, prohibición de salir de casa por la noche y los fines de semana, cancelación de cualquier registro por tenencia o portación de armas. , prohibición de comunicarse con otros investigados y presentación semanal ante un juez.
Según las decisiones, los presos de Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina pueden regresar a sus hogares. y São Paulo.
“Al analizar los casos, el ministro evaluó que la mayoría tiene la condición de primer infractor y menores de edad, además de haber sido ya denunciados por la Fiscalía General de la República por instigación al delito y asociación delictuosa”, dijo la Corte Suprema, en una nota. .
Con las decisiones, cerca de 800 de las más de 1.400 personas detenidas en Brasilia aún permanecen en el sistema penitenciario del Distrito Federal.
Agencia Brasil.-












