Fuente: Global Energy.-
Las condiciones naturales, climáticas y de infraestructura de Brasil le permiten albergar en su territorio casi 338 gigavatios (GW) de plantas de energía solar (SPP). Esta es la conclusión de los científicos del Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), quienes calcularon el potencial de las SPP para cada estado brasileño. Los resultados de su investigación se publican en la revista Nature.
Al trabajar en su proyecto de investigación, los científicos utilizaron los datos sobre la infraestructura energética en Brasil acumulados por la Agencia Reguladora de Electricidad de Brasil y por la Administración de Investigación y Desarrollo de Energía. Con base en los datos sobre la producción de radiación solar en Brasil en 2019, los investigadores calcularon el potencial de puesta en marcha de SPP para cada estado brasileño utilizando el modelo de análisis de datos de energía (EnDAT) desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán. El modelo tiene en cuenta los territorios donde es imposible el alojamiento de SPP, así como el área total de techos, fachadas y espacios abiertos aptos para la instalación de paneles solares.
Según los resultados de la investigación, hasta 337,8 GW de SPP podrán ser alojados en 27 estados brasileños, lo que equivale al 40% de la potencia de todas las plantas solares que operan en el mundo a finales de 2021 (849,5 GW según el International Renewable Agencia de la Energía [IRENA]). Los estados orientales de Bahía y Minas Gerais, así como Mato Grosso en la parte central del país acumulan más de un tercio de la capacidad máxima posible de las SPP brasileñas (125,5 GW de 337,8 GW).
La participación de los SPP en la generación de energía de Brasil fue del 2,5% en 2021. Según Global Energy Monitor, a principios de 2023 estaban operando 5,4 GW de SPP en el país y 7,4 GW adicionales estaban en construcción.