El apagón masivo en Argentina dejó fuera de servicio a la Central Nuclear Atucha I

La  Secretaría de Energía, explicó que “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto

0
507
Atucha I - Foto: Secretaría de Energía de la Nación

Un corte en el suministro de energía eléctrica generalizado afecta a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a diversas provincias, tras severas fallas en el sistema interconectado eléctrico.

Un apagón masivo se registró este 1 de marzo, el cual afectó a casi la totalidad del AMBA y a diversas provincias del país, en momentos en que el país latinoamericano vive una intensa ola de calor.

Según fuentes oficiales, el corte de energía eléctrica que afectó a casi la totalidad de las provincias de la zona central del país —Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis y Mendoza— se produjo tras diversas fallas en el sistema interconectado de transmisión eléctrica, luego de que se reportara un incendio en una línea de transmisión en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

A raíz del incendio, quedó fuera de servicio la Central Nuclear Atucha I, según confirmó la compañía Nucleoeléctrica.

https://twitter.com/Nucleoelectrica/status/1631030116510834688

La  Secretaría de Energía, explicó que “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto y esto provocó alarma, en un primer momento, según confiaron analistas a ICN diario.

Las autoridades expresaron que la central nuclear volverá a reconectare en las próximas horas y que el servicio estaría completamente restablecido en 40 horas.

Según se supo cerca de 20 millones de personas se quedaron sin luz en Argentina por el gran apagón.

Transener S.A., la empresa dedicada a transportar la energía eléctrica del país sudamericano, señaló en un comunicado que “se produjo la salida de servicio de tres Líneas de Alta Tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez –suburbio al oeste de la capital— y con el área del litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

Agregó que, en condiciones de alta demanda eléctrica, con temperaturas que superan en promedio los 30 grados centígrados, “la perturbación generó oscilaciones en el sistema…con la consecuente restricción en la demanda”.

El corte generalizado afectó a varios ramales del sistema de trenes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, mientras que el Subte porteño paralizó sus servicios.

Se informó que el servicio eléctrico ya se viene restableciendo en las zonas afectadas.

Con información de la agencia Sputnik