Comienza la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en República Dominicana con la ausencia de Brasil y México

En el encuentro participan los mandatarios y representantes de 22 países de la región, entre los que se destaca el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou el de Portugal Marcelo Rebelo De Sousa la presidenta de Honduras Xiomara Castro Sarmiento el presidente de Ecuador Guillermo Alberto Lasso el de España, Pedro Sánchez, y el de Colombia, Gustavo Petro a lo que se suma el sorpresivo anuncio de la participación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro

0
503

Este viernes ha comenzado la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana los días 24 y 25 de marzo del presente año, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. La ceremonia inaugural se ha realizado en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

Para este sábado 25 de marzo, están pautadas  las plenarias de la Cumbre Iberoamericana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde los lideres centraran sus esfuerzos en generar los mecanismos conjuntos para la recuperación económica post pandemia de Covid-19 y la migración.

De la misma forma la agenda de trabajo contempla buscar soluciones a desafíos comunes, entre ellos la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional. Además la Cumbre Iberoamericana antecede a la reunión de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bélgica.

“Hoy, los recibimos con entusiasmo, con el espíritu de hospitalidad y hermandad que define a nuestro país, deseando que su estadía entre nosotros sea grata, y logremos fructíferas y exitosas jornadas de trabajo. ¡Bienvenidos a la capital iberoamericana”, ha dicho  el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

En el encuentro participan los mandatarios y representantes de 22 países de la región, entre los que se destaca el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, el presidente de Ecuador, Guillermo Alberto Lasso,  el de España, Pedro Sánchez, y el de Colombia, Gustavo Petro.

También se destaca  la presencia del rey de España, Felipe VI, quien clausuró  este viernes el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano,  realizado horas antes del inicio de la cumbre. Felipe VI, al pronunciar su discurso, agradeció al país el cariño y afecto, al tiempo de afirmar que esta nación ha sido un socio fundamental para España en diferentes áreas.

“Sobre todo en la económica, donde nuestra inversión es muy importante tanto a nivel cualitativo como cuantitativo”, precisó el rey.

Pese a este valorado contingente de mandatarios la Cumbre de Santo Domingo no contará con la presencia de los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil,  ni Andrés Manuel López Obrador de México. A su vez, el controvertido presidente de El Salvador,  Nayib Bukele tampoco asistirá a la cita.