El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú ha informado que cinco de sus miembros se encuentran desaparecidos tras haber sido arrastrados por un río luego de huir de un grupo de manifestantes. Los hechos han ocurrido en la sureña región de Puno (fronteriza con Bolivia) en el momento en que la patrulla se trasladaba desde la localidad de Ilave hacia Juli.
En este contexto los efectivos militares se dirigían al lugar con el objetivo de apoyar y realizar labores para restablecer el orden interno de la localidad ante las protestas antigubernamentales que se producen en la zona, no obstante, el vehículo institucional en el cual eran trasladados fue interceptado por los manifestantes radicales, quienes de forma agresiva y violenta obligaron a los agentes a tomar una ruta alternativa que obligaba a cruzar el río Ilave, ya que las vías de acceso a los puentes se encontraba bloqueadas, sin embargo, esta estrategia no prospero ya que fueron arrastrados por la corriente.
“Frente a esta situación y a fin de evitar confrontaciones con manifestantes que actuaban violentamente, amenazando al personal y sin proporcionar ninguna posibilidad de dialogo, la patrulla decidió tomar una ruta alterna, la cual contemplaba cruzar el rio Llave, teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados”, ha especificado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.
Ante esto seis militares han quedado a la deriva en caudal del rio, trayendo como consecuencia el fallecimiento de un soldado, al tiempo de que los demás efectivos se encuentran desaparecidos. A su vez, las autoridades han iniciado las labores de búsqueda de los agentes desaparecidos.
“El Sistema de Inspectoría a su vez ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas de los hechos”, ha dicho la institución.