En el torneo sudamericano de selecciones de fútbol Sub-20, Argentina fue uno de los peores equipos, quedando eliminada en la primera fase, pero quiso el destino que la FIFA, le quitara la organización del Mundial de la categoría a Indonesia, debido a que el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina.
Ante esto, la FIFA aceptó la candidatura de Argentina para realizar el certamen y en horas decidirá si le concede la realización del certamen mundial.
De confirmarse esta posibilidad, Argentina, que estaba eliminada del torneo, con uno de los peores equipos de esa categoría,que dirigía Javier Mascherano, tiene la oportunidad de que, sin merecerlo, intervenga como país anfitrión.
Según informan los medios de prensa, Argentina es el principal candidato para ser la nueva sede del Mundial de Fútbol masculino Sub 20, en reemplazo de Indonesia, incorporación este jueves el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA ), Gianni Infantino, junto a su par de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
“Hemos decidido ahora la candidatura de Argentina, tenemos las cartas del presidente (de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio) Tapia, del ministro de Turismo y Deportes (Matías Lammens) y también del ministro de Economía (Sergio Massa) para apoyar y dar las garantías necesarias para esta candidatura”, dijo Infantino en una rueda de prensa realizada en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.
La entidad también informó que “el nuevo país organizador anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo (previstas para mayo y junio) permanecerán sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones” para la Asociación de Fútbol de Indonesia .
Desde temprano este jueves surgió desde Israel el rumor de que Argentina ya había sido seleccionada por la FIFA para ser la nueva sede de la Copa del Mundo de la categoría.
“Recordemos que es una medida de urgencia, nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede (…) esta competencia comienza en mayo, con lo cual hay que tener todo listo y creo que en ese sentido Argentina tiene todo listo para albergar este mundial en esta medida de urgencia”, agregó Domínguez.
Hasta el momento, la candidatura argentina es la única que presentó los avales en condiciones, aunque también sonaron como posibles candidatos Perú y Catar.
Actualmente los países que ganaron el derecho por Sudamérica a participar del torneo mundial, son Brasil (campeón), Uruguay (vicecampeón), Colombia y Ecuador.