Los marinos asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos de la US Navy recuperaron los escombros de un globo de vigilancia chino que fue abatido a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023.
“El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, cayó abatido sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos”, informó el Departamento de Defensa.
El presidente Joe Biden ordenó la acción el miércoles pasado, pero se retrasó hasta que el globo estuvo sobre el agua frente a la costa de Carolina del Sur para garantizar que ningún estadounidense en tierra sufriera daños.
Los funcionarios estadounidenses detectaron por primera vez el globo y su carga útil el 28 de enero cuando ingresó al espacio aéreo estadounidense cerca de las Islas Aleutianas. El globo atravesó Alaska, Canadá y volvió a entrar en el espacio aéreo de EE. UU. sobre Idaho. “El presidente Biden pidió a los militares que presentaran opciones y el miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia chino tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para nosotros, los civiles bajo el camino del globo”, dijo un alto funcionario de defensa “Los comandantes militares determinaron que había un riesgo indebido de que los escombros causaran daños a los civiles mientras el globo estaba en tierra”.
Un caza F-22 Raptor de la Primera Ala de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea de Langley, Virginia, disparó un misil AIM-9X Sidewinder contra el globo.
El globo cayó aproximadamente a seis millas de la costa en unos 47 pies de agua. Nadie fue lastimado.
China exige que le devuelvan el globo