Más de 1,5 millones de beneficiarios que reciben Bolsa Familia irregularmente serán excluidos del programa social en marzo, anunció hoy (24) el Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS), Wellington Dias. Según el ministro, otras 700.000 familias con derecho al beneficio serán incluidas en el programa.
Según el ministro, los beneficiarios que dejarán de recibir Bolsa Familia tienen ingresos superiores al límite legal del programa. Del total de 1,5 millones de personas, informó el ministro, hay alrededor de 400.000 registros unipersonales (familias con un solo miembro).
Si bien excluye a los beneficiarios en situación irregular, el ministerio incluirá a unas 700.000 familias en marzo. Según el ministro, estas personas cumplen con los requisitos para recibir Bolsa Familia, pero no pudieron ser contactados, lo que obligó al gobierno a buscar activamente participantes.
“Con la búsqueda activa y la red del Sistema Único de Asistencia Social, que está muy preparada y es muy competente, ahora estamos en condiciones de traer a los que tenían derecho y estaban en la cola, estaban fuera”, destacó el ministro en nota enviada. por carpeta.
Revisión
Otra herramienta para reducir el pago indebido de prestaciones, señaló el ministro, son las solicitudes voluntarias de exclusión del Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico). Según el ministro, hasta esta mañana, 2.265 personas con registro unipersonal habían pedido ser dadas de baja del programa. La funcionalidad está disponible en la aplicación CadÚnico.
Hasta fines de este año, el gobierno revisará el registro de 5 millones de familias que se declaran como empresas unipersonales y reciben Bolsa Familia. De marzo a diciembre se llamará a las personas para la revisión, sin necesidad de acudir a las unidades del servicio de asistencia social. El gobierno también realizará una campaña de utilidad pública para aclarar a la población las reglas y criterios de acceso a los programas y políticas sociales.
Herramienta de identificación para familias brasileñas de bajos ingresos, CadÚnico es administrado por el Sistema Único de Asistencia Social. Después de inscribirse en la herramienta, la población vulnerable puede acceder a programas como la Tarifa Social de Electricidad, Minha Casa Minha Vida y Beneficio de Provisión Continua (BPC), entre otros.
Con el retiro de parte de los beneficiarios en situación irregular, el gobierno deberá comenzar a pagar en marzo los R$ 150 adicionales de la Bolsa Familia para familias con niños hasta 6 años. La Reforma Constitucional de Transición, aprobada a finales del año pasado, aseguró recursos para la prestación complementaria.
Agencia Brasil.-