El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha valorado las recientes muestras de apoyo, solidaridad y cooperación recibidas desde Argentina, España y México para combatir los voraces incendios forestales que se producen en la zona centro sur de la nación austral.
En este sentido la cancillería chilena ha especificado que desde México han llegado 2 aviones militares con cerca de 300 voluntarios, entre militares y brigadistas. A su vez, desde Argentina han arribado brigadistas y camionetas de ataque rápido para combatir incendios.
De la misma forma España ha enviado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que está sufriendo el país. El dispositivo está compuesto por un equipo de asesores, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales, así como una sección de intervención con capacidades específicas como drones y comunicaciones satélite para apoyo al Mando y Control.
“Esta noche llegará a Chile el primer contingente de ayuda internacional para colaborar en el combate a los incendios que afectan al centro sur de nuestro país. Se trata de 50 especialistas, más equipamiento, enviados por España”, ha explicado la cancillería chilena.
Por otra parte ha asegurado que se está gestionando la ayuda ofrecida por Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.
“Estamos trabajando con nuestras embajadas, consulados y misiones ante organismos internacionales para canalizar los distintos ofrecimientos de asistencia. Agradecemos sinceramente el rápido apoyo recibido”, ha afirmado.
La catástrofe, que hasta la fecha no ha podido ser controlada, ha dejado 23 muertos, 979 personas heridas y miles de hectáreas de bosque destruidas como consecuencia del avance indiscriminado del fuego. La magnitud del incendio y sus inmediatas consecuencias ha llevado al presidente Gabriel Boric ha decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble y la del Biobío que son las principales afectadas por la llamas.