La escritora y poeta Gioconda Belli (Managua, 74 años) ha informado su determinación de aceptar la nacionalidad chilena luego de que el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega la despojara de la ciudadanía y pasaporte de origen y le incautara sus bienes junto a más de trescientas personas de este país identificados como opositoras al régimen, al tiempo de calificarlos de “traidores a la patria”.
“Voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, ha expresado Gioconda Belli, agregando “agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente, Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena”.
La decisión adoptada por la escritora y poeta, que vive exiliada en España desde 2020 se produce a solo unos días de que el presidente chileno, Gabriel Boric, anunciara su voluntad política de gestionar los mecanismos necesarios para que las personas afectadas por el gobierno nicaragüense puedan obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales de la nación austral.
“El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”, ha indicado la Cancillería chilena en un comunicado.
En este contexto la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola ha valorado la decisión de la escritora, asegurando que es un honor para el país que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena.
“Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, ha dicho.













