Escándalo: funcionaria del gobierno de Alberto Fernández financia campaña de rival del presidente con dinero del Estado

Dura reprimenda del Fernandez a la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis. Las frases del titular del Ejecutivo fueron desde “el presidente soy yo” hasta recordarle que “te puse en el cargo”

0
387
El presidente Fernández en julio de 2022 cuando nombró a Batakis ministra de Economía - Foto archivo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  se enojó con Silvina Batakis, ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, porque financia la campaña del kirchnerista “Wado” de Pedro a través de ese banco estatal.

Alberto Fernández y la ex ministra de Economía tuvieron dos charlas en las cuales primó el enojo del primer mandatario. La transferencia de casi $ 5 millones justo cuando aparecieron los afiches de Wado de Pedro en la tapa de Revista Noticias. El acuerdo macro con una poderosa agencia de publicidad, que no pasó por el directorio y sostendrá la candidatura presidencial del miembro de La Cámpora, sector kirchnerista enfrentado con el presidente argentino.

El 16 de febrero, sin justificaciones ni programación previa, el Banco de la Nación Argentina (BNA) le hizo una transferencia por más de $ 4,8 millones al Ministerio del Interior. Según distintas fuentes del BNA, se trata de una acreditación “atípica”. Justo esa semana, aparecieron afiches que inundaron el Centro porteño con una tapa de Revista Noticias que proponía a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro de Interior, como el “inesperado candidato K” a la Presidencia de la Nación.

La coincidencia y contemporaneidad de ambos hechos desataron el enojo de Alberto Fernández, que a raíz de ello tuvo dos reuniones con Silvina Batakis, a quien el primer mandatario ubicara como presidenta del Banco Nación luego que su gestión en el Ministerio de Economía no resultara exitosa. Las frases del titular del Ejecutivo fueron desde “el presidente soy yo” hasta recordarle que “te puse en el cargo”.

La propia Revista Noticias publicó una nota en su versión web que daba cuenta de la inesperada, huérfana de autor y onerosa campaña de afiches. Al “caso de los curiosos afiches en los que se reproduce la tapa de NOTICIAS que aparecieron en la Capital Federal y alrededores el martes 14 las estimaciones de mercado le calculan alrededor de dos millones de pesos”, señala el artículo de la revista de Editorial Perfil. “Eso es lo que sale llevar el rostro de Eduardo “Wado” de Pedro y la portada de esta revista a las calles porteñas, una acción en la cual este medio y la Editorial Perfil no tuvieron nada que ver”, se agregó allí. En el mismo artículo se apunta que, según la empresa de publicidad en vía pública cuyos espacios fueron ocupados por el rostro de “Wado”, se trató de una campaña clandestina: no le pidieron autorización ni le pagaron para pegar esos afiches.

La punta del iceberg

Sin embargo, según información que manejan en la Casa Rosada, como también en la propia entidad financiera, el apoyo de Batakis a “Wado” va más allá y abarcaría decenas o cientos de millones de pesos. Más específicamente, se habla de una transferencia a la agencia de comunicación y publicidad Sentidos, que maneja cuentas importantes como YPF o Provincia de Buenos Aires, cobrando una comisión del 20% por un trabajo que los auspiciantes podrían realizar con personal propio.

En la lógica de vincular antecedentes y alineamientos políticos, los más atentos recuerdan que Batakis, antes de llegar a su breve experiencia en el Ministerio de Economía era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Un cargo al que justamente había accedido por decisión del titular de esa cartera, el mismísimo “Wado”.

Por otra parte, algunos analistas recuerdan que algunos de los clientes más importantes de Sentidos, como YPF o Provincia de Buenos Aires, tienen una evidente conexión política con el ministro del Interior. Los más memoriosos también recuerdan que desde las oficinas de esa empresa, en el Microcentro porteño, Carlos Grosso le escribía los discursos a Mauricio Macri cuando era presidente. Pero esa ya es otra historia: la capacidad de algunos empresarios y compañías para hacer buenos negocios en todos los gobiernos.

Fuente: Minuto de Cierre/Buenos Aires