Argentina y Chile se suman a España y ofrecen nacionalidad a nicaragüenses “apátridas” expulsados por Ortega

Argentina y Chile están dispuestos a otorgar la nacionalidad a los opositores nicaragüenses declarados "apátridas" por la dictadura de Daniel Ortega

0
473
Cancillería de Argentina y un comunicado sospechoso - Foto ICN Diario

El gobierno kirchnerista de Argentina, defensor del régimen opresor de Daniel Ortega, ha dado un vuelco significativo a su apoyo al dictador nicaragüense y abrió la posibilidad de otorgarle la ciudadanía argentina a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a 300 opositores declarados apátridas por el gobierno orteguista.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se refirió a la decisión el martes en la emisora local Radio con Vos y el anuncio fue corroborado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, dijo Cerruti a través de las redes sociales.

https://twitter.com/gabicerru/status/1628031838248660994

Chile se suma al ofrecimiento

El gobierno izquierdista de Chile, que a diferencia de Argentina ha sido crítico con el régimen de Ortega, también anunció que “arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional” a los nicaragüenses desterrados por razones políticas.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta protección les permitirá residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan.

“El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, indica el comunicado oficial.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1628129725976612884

España ya había extendido este ofrecimiento a los 222 ex presos políticos expulsados a EEUU tras conocerse su puesta en libertad y destierro y posteriormete amplió la medida a otros 94 nicaragüenses declarados apátridas.