El director general de la Organización Mundial de la Salud-OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido a la comunidad internacional que si bien el panorama general respecto al Covid-19 es mejor que hace años anteriores, aún no es tiempo de cantar victoria ya que las muertes reportadas por el virus se han ido incrementando desde el mes de diciembre de 2022.
“Al entrar en el cuarto año de la pandemia, no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su apogeo”, ha dicho, agregando “desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente han ido en aumento”.
En este sentido el máximo representante del organismo internacional ha especificado que solo en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida a causa del Covid-19.
De la misma forma el director general de la OMS ha afirmado que debido al relajo de medidas en todo el planeta ha conllevado a que sea más difícil poder identificar la circulación de nuevas variantes del Covid-19, a lo que se suma la alta presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores del área en todo el mundo. En este contexto ha especificado que la reciente evaluación rápida de riesgos continúa caracterizando el riesgo global de COVID-19 para la salud humana y su transmisión continua como alto.
Por otra parte la Secretaría de la OMS ha expresado su preocupación por la continua evolución del virus en el contexto de la circulación incontrolada del SARS-CoV-2 y la disminución sustancial en la notificación de los Estados miembros de datos relacionados con la morbilidad, mortalidad, hospitalización y secuenciación de la COVID-19, y reiteró la importancia de intercambio oportuno de datos para guiar la respuesta pandémica en curso.