El presidente de México, Manuel López Obrador ha rechazado la idea planteada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino Alberto Fernández de crear una moneda común llamada “sur” para impulsar las transacciones comerciales.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, ha dicho.
En este sentido el Mandatario mexicano ha argumentado su postura asegurando que aún no existe información clara en referencia a esta propuesta, por lo que no puede referirse claramente al tema, ya que puede ser una especulación para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar.
“Yo quiero aclarar algo: no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no, no hay nada”, ha afirmado.
Las declaraciones se producen un día después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente argentino Alberto Fernández anunciarán estudios para crear un proyecto de moneda común en Suramérica para transacciones comerciales.
“Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, ha indicado un comunicado de prensa del Gobierno de Alberto Fernández.