El portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Ned Price, dijo este martes que “Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y saludamos el acuerdo alcanzado para extender su autoridad”.
El funcionario norteamericano agregó: “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas y continuará apoyando a la oposición democrática de Venezuela. Seguimos haciendo un llamado a Nicolás Maduro para que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024. La publicación de un calendario electoral, la reincorporación de candidatos y la devolución del control de los partidos políticos a los líderes legítimos, la actualización del registro electoral y la autorización de misiones de observación electoral internacional son elementos cruciales de esta negociación”, puntualizó.
https://twitter.com/StateDeptSpox/status/1610390545305673728
Elecciones libres y liberación de presos políticos
Price aseveró que “también continuamos pidiendo la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea 2021 en Venezuela, destinadas a mejorar los procesos electorales futuros en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas. Trabajaremos con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales para utilizar todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales. y el fin de los abusos contra los derechos humanos. Colaboraremos con otros miembros de la comunidad internacional para fomentar las condiciones conducentes a la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México”.
“Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado: es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015”, agregó el portavoz.