La Policía Federal difundió una nota informando que calificó, interrogó y arrestó a 1.159 personas por los actos de golpe de estado ocurridos en Brasilia el domingo (8), cuando hubo depredación y vandalismo en los edificios del Congreso Nacional, de la Cámara Federal Tribunal Supremo (STF). ) y en el Palacio del Planalto. Estas detenciones se suman a las 209 realizadas por la Policía Militar y Civil del Distrito Federal el mismo domingo.
Estos presos responderán, en la medida de sus responsabilidades, por los delitos de terrorismo, asociación delictiva, atentado contra el Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, persecución, instigación al delito, entre otros. Fueron entregados a la Policía Civil del Distrito Federal, encargados de remitirlos al Instituto Médico Legal y, posteriormente, al sistema penitenciario.
Otros 684 detenidos -ancianos, personas con problemas de salud, personas en situación de calle y padres con hijos- también fueron identificados y responderán en libertad. En total, 1,843 personas fueron trasladadas por la Policía Militar del Distrito Federal a la Academia Nacional de Policía, donde todas fueron identificadas por la Policía Federal.
Según la nota, con esto, la Policía Federal puso fin a las actividades de policía judicial determinadas por el STF tras los ataques del domingo.
La PF señala que, durante toda la acción, que duró 57 horas y movilizó alrededor de 550 policías federales, los detenidos recibieron desayuno, almuerzo, merienda y cena y tuvieron acceso a agua. También tuvieron a su disposición el Servicio Móvil de Emergencia (Samu) y la Defensoría Pública Federal.
El operativo, considerado el mayor policía judicial en la historia de la PF, contó también con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía, el Ministerio Público de la Federación, el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios, la Defensoría Pública de la Federación Distrito Federal, la Comisión de Ética y Derechos Humanos de la OAB, la Policía Federal de Caminos, el Departamento Penitenciario Nacional, la Fuerza Nacional, la Policía Militar del Distrito Federal, la Policía Civil del Distrito Federal, la Dirección de Tránsito del Distrito Federal, Derechos Humanos del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Empresa de Saneamiento Ambiental del Distrito Federal, Consejo Tutelar, Gobierno del Distrito Federal, Senado Federal y Cámara de Diputados.
Agencia Brasil.-













